Pablo Yedlin: “Jerarquizar las cardiopatías congénitas como programa refuerza los cuidados”

El proyecto busca, entre otras cuestiones, mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas y garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos oportunos.

La iniciativa irá al Senado después de haber sido votada en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría con 209 votos a favor y solo 2 en contra, de los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel. 

A través de este proyecto se otorgan derechos a “recibir atención por parte del sistema de salud a las personas con cardiopatías congénitas tanto en la detección como en el tratamiento correspondientes a cada etapa vital”. 

Además la ley establece que las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino.

Yedlin contó que “esta Ley lo garantiza y pone al servicio de la población una red de hospitales para realizar estas intervenciones, además de diagnósticos preventivos y traslados de las mamás para hacer la intervención minimizando los riesgos de vida del bebé.  Es una ley que refuerza la presencia del Estado y el sistema de salud” .

A su vez en un plenario entre la comisión de Salud del Senado, que preside el senador tucumano Pablo Yedlin y de Trabajo y Previsión Social a cargo de la senadora juliana Di Tullio comenzó a trabajarse el proyecto de Ley que busca crear el Sistema Nacional de Residencias de Profesionales de la Salud y otorgarles derechos laborales a los y las residentes de áreas de salud. Recordemos que actualmente las residencias en salud son consideradas becas de formación y esa situación facilita abusos y desconocimientos de tareas y responsabilidades.

El objetivo de la iniciativa -de la senadora neuquina Silvia Sapag- que deroga la ley N° 22.127 que rige la actividad actualmente es regular la formación integral especializada de posgrado, remunerada, supervisada y en servicio para garantizar el derecho a la salud. 

Yedlin explicó que “a partir de la creación de este sistema nacional tendrán los mismos derechos laborales que los profesionales de salud de la Sede de Residencias donde se desempeñan, accederán a una remuneración mensual, a aportes previsionales, régimen de licencias, justificaciones y franquicias, aguinaldo, obra social, seguro de riesgo del trabajo y asignaciones familiares establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo respectivo vigente”. 

A su vez la senadora Silvia Sapag expresó que “yo quiero que todos los médicos que hacen residencias tanto en el sistema público como privado tanto de Nación o Provincias sean reconocidos como trabajadores, y ese es el principio fundamental de este proyecto de ley. En general vemos que los residentes han avanzado en sus reconocimientos, tienen derecho a remuneración, vacaciones, a tener una ART, asignación familiar etc. Necesitamos que tengan seguro de mala praxis, un lugar donde denunciar abusos, que haya un tope a las guardias, un contrato a plazo fijo. Esta Ley trae resguardo de los residentes y a poner límites a las clínicas sobre sus derechos”.

El proyecto de ley establece que a partir de la creación del Sistema Nacional de Residencias de Profesionales de la Salud se considerará el vínculo con los y las residentes como una relación laboral, según las pautas de esta ley y las normas del derecho laboral. Los y las residentes que se desenvuelven en unidades docentes autorizadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

En este sentido la nueva Ley de Residencias buscará mejorar la calidad de la formación de los especialistas de la salud; promover el desarrollo de la investigación y gestión en salud; democratizar y mejorar la atención de calidad de las personas. 

También promover la distribución equitativa de profesionales y especialidades; adecuar los programas de formación a un modelo de atención basado en la atención primaria de la salud y articular los programas formativos de las Residencias de Profesionales de la Salud a la formación de grado, además de modernizarlos para el aprovechamiento de la actualización, perfeccionamiento y reconversión de los perfiles que el sistema necesite.

Relacionadas

Relacionadas