Entrevistado en Crónica TV el diputado nacional Pablo Yedlin dijo sobre la Marcha Universitaria y por la Educación Pública que movilizó a más de un millón de personas en todo el país que “hay cosas que superan la grieta en Argentina. Una de esas cosas que nos une es la educación, yo no recuerdo una marcha tan masiva como la de de ayer”.
“Hay cosas que nos unen, podemos tener diferencias económicas, de planteo, de visión, pero que en Argentina el sistema público de Educación y Salud son parte de nuestra forma de ser, de convivir es innegable, y nuestro gobierno viene en las antípodas de esta mirada”, aseveró el diputado.
“En Tucumán la marcha bajo la lluvia fue muy masiva, todas las universidades la están pasando muy mal”, señaló Yedlin y agregó que “yo me reuní con la vicerrectora Mercedes Leal y el rector de la UNT Sergio Pagani y me contaban que con la inflación del año pasado y el presupuesto congelado es imposible que siga funcionando la universidad”.
Hoy se esperaba que el tema educativo fuera tratado en la cámara de Diputados dada la contundencia del mensaje de protesta contra el ajuste de Javier Milei de las cientos de miles de personas que ayer se sumaron a la marcha universitaria, pero por falta de quorum se levantó la sesión en el pleno de la Cámara de Diputados. Los representantes de la Libertad Avanza y los radicales no acompañaron el pedido de Unión por la Patria para tratar el presupuesto universitario y movilidad jubilatoria y la sesión se cayó.
Sobre lo acontecido Pablo Yedlin se preguntó
“¿qué iba a pasar hoy si teníamos quorum? Ibamos a emplazar a las comisiones a dar dictamen, no a sancionar leyes. No creo que Milei le pida tanto a De Loredo, sobreactúan innecesariamente”
También se refirió al 9 de mayo, día del Pacto al que convocó el presidente Milei, pero anticipó que “aun no se sabe a ciencia cierta de qué se trata la nueva propuesta de la Ley Bases, nada está claro, no sabemos qué es lo que va a llegar a comisiones. No sabemos qué se va a presentar en el capítulo de Consenso fiscal, qué va a pasar con el Impuesto a las Ganancias porque por lo que se dice tal como está a las provincias no le sirve, no es claro qué quieren hacer con el régimen laboral, por otro lado es un proyecto que promueve el blanqueo de capitales”.
Y enfatizó que “lo que sí sabemos es que no será el mismo país si el Congreso avanza en dejar en claro todo lo negativo de este proyecto”.
Además agregó que la manifestación universitaria fue “transversal y fue a pedirle al presidente un cambio de rumbo. El gobierno tiene que aprender a escucharla”.
Para cerrar Yedlin exhortó a que el gobierno debe “hacer lo que tiene que hacer, gobernar y gestionar”.