Otro proyecto de ley de Yedlin obtuvo media sanción en Diputados

La votación resultó con 199 votos a favor, sin abstenciones y un solo voto en contra -diputado López Murphy- por lo cual obtuvo la media sanción y se giró al Senado para su consideración y aprobación definitiva.

En la Cámara de Diputados la propuesta estuvo representada Mónica Fein (PS), Daniel Gollan (FdT), Rubén Manzi (CC-ARI) y Rossana Chahla (FdT-Tucumán). Gollan fue el miembro informante del proyecto que obtuvo media sanción.

Explicó que con esta ley se establece que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de ‘venta bajo receta archivada´” con la idea de controlar el mal uso de los antimicrobianos.
 
Además, señalo que se prohíbe “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”. A su vez las muestras gratis y ejemplares para profesionales o cualquier otra denominación abarcativa de los medicamentos que incluyan dichos Ingredientes, solamente serán entregadas a los pacientes bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase.

Recordemos que la resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos. Esto hace más difícil el tratamiento de las infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muertes. Es uno de los 10 problemas más graves de la salud pública a nivel mundial y afecta a personas y animales. 

Consultado sobre esta problemática y el sentido del proyecto de ley el senador Pablo Yedlin explicó que “existen tres grandes grupos de antimicrobianos: por un lado, hay antibióticos que se usan en lo que es la producción agropecuaria e inclusive avícola que son antibióticos que se les dan a los animales como factores de crecimiento; eso hay que ir limitando hasta hacerlo desaparecer”.

“Por otro lado, está la venta en farmacias -continuó diciendo Yedlin-  en las que exigiremos por ley que sea obligatorio tener receta archivada de antimicrobianos y el diagnóstico preciso de cuál es el medicamento. Y, por último, el proyecto estimula la generación de equipos en cada uno de los hospitales de control de infecciones”.

Al exponer Gollan precisó que, para lograr ese objetivo, el proyecto de ley propone la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud.

Por su parte Chahla sostuvo que “este proyecto busca actuar sobre las causas para prevenir y controlar la resistencia hacia los antimicrobianos, siguiendo las recomendaciones de la OMS y el plan de acción de la Asamblea de las Naciones Unidas”.

Una de sus metas es promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Asimismo, indica que “deberá regularse y promoverse el uso racional y prudente de los antimicrobianos en salud animal y producción agroalimentaria a través de sus organismos competentes” y que “se eliminará gradualmente el uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en animales para consumo humano”.

Con esta Ley se instituirá el 21 de junio de cada año como Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos y el 9 de noviembre como Día Nacional de la Prevención de IACS  (las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud) con el objetivo de promover la prevención, vigilancia y control de IACS y la educación a la población en la importancia de esta problemática.

El diputado Daniel Gollan, miembro informante de esta ley, que destacó que la misma fue “consensuada” en comisión y “cuenta con el aval de todos los bloques”.

“Esperemos que no, pero es muy probable que alguno de los que estamos en este recinto necesitemos un agente antimicrobiano en el devenir de nuestra vida y no lo tengamos. No esté disponible el tratamiento adecuado para esta enfermedad, porque se está produciendo una pérdida acelerada de estos recursos terapéuticos”, comentó. “Hay hoy bacterias que no tienen el antibiótico correspondiente”, explicó Gollán.

Alertó sobre “un problema muy grande de automedicación”, que se da particularmente en nuestro país. Y como ejemplo ilustrativo señaló que  “cuando tomamos un antibiótico y al tercer día nos sentimos bien, dejamos el tratamiento; tomé tres días de antibióticos en lugar de los siete que corresponden, y lo que sucede es que seleccionamos las bacterias que aguantaron los tres días y después esas se reproducen y son obviamente más resistentes y necesitan más cantidad de antibióticos”.

“Hay una serie de factores que están produciendo hoy esta situación de multiresistencia, cuando hay resistencia a tres bacterias; de resistencia extrema, cuando hay resistencia a la mayoría; y de panresistencia, que es lo que estamos observando en muchas situaciones, en donde además nacen siendo infecciones adentro de los hospitales, pero también empiezan a salir fuera de los centros de salud”, comentó el diputado.

Relacionadas

Relacionadas