Un Hospital que se agiganta en la mirada de sus trabajadores

Visitar y recorrer el HNK ayuda a hacerse una idea del profesionalismo que se vive en la institución y del énfasis puesto en la atención de calidad. También de que la forma de gestionar los procesos y el vínculo con los pacientes requiere profesionales capacitados y comprometidos con una forma integral de entender la salud pública.    

El HNK es hoy el resultado virtuoso de la articulación entre las políticas de salud pública sostenidas en el tiempo, los buenos equipos de profesionales al frente de su gestión y de la población tucumana que lo asimila, se lo apropia y le da sentido. Las voces de sus protagonistas nos ayudan a entender mejor de qué hablamos.

Conocer y experimentar la salud pública

Cristina acompaña a un familiar que está siendo tratado en el HNK por linfoma no Hodgkin. Nos contó que “está siendo tratado con quimioterapia continua en el HNK. Un tratamiento prolongado. Nosotros teníamos Obra Social pero hicimos una consulta en Buenos Aires y allá nos dijeron que lo mejor que hay en el norte del país era este hospital, con médicos muy idóneos y capacitados y que acá podía hacer el tratamiento. Estamos muy agradecidos del profesionalismo y el trato. En este tipo de enfermedades la empatía es fundamental y desde los médicos, hasta los enfermeros, la gente de recepción, todos ayudan mucho y te hacen sentir contenido”.

Cristina agregó que “para mí es la primera vez que recurro a la Salud Pública y me dio la sensación de que están muy bien armados y preparados y no se deja ningún cabo suelto. Tenemos un privilegio como país y provincia que la Salud sea pública y que todos puedan acceder a tratamientos que son muy costosos. Es algo impensado en otros lados”.

 El Valor de la Salud Pública

El Dr. Alberto Weinsember es el actual subdirector del Hospital Néstor Kirchner, además de poner valor al Hospital y relacionar sus siglas con ideas como Salud Pública, máximo stándares de calidad y atención y seguridad de los pacientes nos contó una anécdota de un hecho que recuerda con orgullo “Una vez fui a un Congreso y tuve la posibilidad de presenciar una charla donde un médico muy reconocido hablaba de la imposibilidad de que en el sector público pudiera existir un hospital como este, o sea con estas características. Al día siguiente yo lo invité a que venga a conocer el Hospital Néstor Kirchner, vino, hicimos una recorrida y le mostré todos los servicios. Antes de irse me dijo que iba a tener que cambiar esa parte de su presentación en el Congreso, que se iba a corregirlo. Así que siento mucho orgullo por la salud pública de Tucumán”.

Cirugía Mayor Ambulatoria, descomprimir listas de espera

La Dra. Verónica Leonard, jefa de quirófano, servicio Cirugía Mayor Ambulatoria contó que trabaja en el sistema de salud hace 15 años y que “este hospital es muy especial, se trabaja muy bien en contacto con la gente y la gente se va muy agradecida”.

Leonard compartió que  “el servicio de cirugía mayor ambulatoria implica un sistema que consta en que el paciente viene, se opera y se va en el mismo día, no necesita internación”.

Luego Leonard compartió un ejemplo para ilustrar el impacto que tuvo el HNK en la salud tucumana “Hay muchos pacientes que venían de muchos años de consultar en la guardia sin obtener respuestas, con dolores, o con cirugías de vesícula postergadas, y ahora se vuelven a la casa con su problema solucionado totalmente el mismo día en que son atendidos”. Y agregó que “tenemos el caso de una paciente que vino luego de haber tenido a su bebé, ella estaba con problemas de vesícula y había consultado otros hospitales porque estaba con muchos dolores abdominales. Muchas veces eso lo solucionan con algún analgésico, acá vino, fue a operarse y se fue a la casa con su bebé en el mismo día”

El HNK nació cuando las autoridades políticas de la salud tucumana diagnosticaron que se necesitaba brindar una solución a aquellas personas que debían efectuarse cirugías programadas, descomprimiendo las listas de espera quirúrgicas en los otros hospitales centrales, de modo que se garantice el acceso igualitario de toda la población a la mayor calidad de atención y a la mayor complejidad. Así se planteó la estrategia de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como modelo de atención.

Hospital moderno, informatizado y Calidad en la atención

Pablo Perdiguero administrativo y referente de gestión paciente del HNK contó la emoción que sintió hace 8 años cuando su primer día de trabajo coincidió con la inauguración de un nuevo efector de salud de alta complejidad en Tucumán, el HNK: “fue increíble, sentía como si estuviéramos en una serie digamos, todo tan moderno, todo tan iluminado, tan grande tan limpio, lo comparo con otros sanatorios, este hospital parece un privado y es un lugar público. La gente cuando viene acá queda asombrada por el tema de la atención que tenemos y de todo lo novedoso y lindo que es el hospital”.

Sobre el grupo de profesionales que lleva a cabo la gestión diaria Pablo Perdiguero explicó que “te da mucha confianza y tranquilidad porque sabes que las personas cuando vienen son atendidas por profesionales de primer nivel. Siempre se van con el problema de salud solucionado y la gente se queda muy agradecida con nosotros”.

Y también destacó un caso que lo conmovió  “me acuerdo patente de un señor que vino todo flaquito, que le faltaban unos dientes, en el servicio de odontología les hicimos la prótesis completa. Eso no lo iba a hacer en  otro lado. Y quedó fascinado el señor. Eso le mejoró la autoestima, empezó a comer mucho mejor, estaba mejor alimentado, sonreía y  le mejoró la calidad de  vida a él y a todo su grupo familiar”

También nos contó que el HNK trabaja a partir de derivaciones a través del sistema de referencia y contrarreferencia “nosotros no tenemos guardia en el HNK. Acá los pacientes ya vienen de una primera consulta desde un CAPS, ya vienen con un diagnostico. Como estan derivados, nosotros sabemos exactamente con qué profesional le damos el turno para que se hagan los estudios pre quirúrgicos y se operen”.

Pablo relaciona el nombre del Hospital Néstor Kirchner con las palabras “atención de calidad, felicidad y confianza para todos los tucumanos y las tucumanas”.

A su vez Paola Castellanos, médica generalista, jefa de gestión paciente del HNK respondió sobre cuáles son los indicadores de calidad de este hospital contando que “es un hospital que hace años que trabaja con comités, diferentes comités. Pero principalmente con el comité de calidad y seguridad, que informa a la interna y por contactos y auditorías externas. A través de los comités se va regulando las mejoras que se pueden tener en diferentes aspectos de la atención”.

Sobre este aspecto destacó que “yo creo que el plus que siempre se dio en el HNK en cuanto a la atención es justamente la atención humanizada, la preocupación que tienen todos los agentes que trabajan en este hospital por el bienestar de los pacientes. Y no solo la parte profesional sino administrativa e inclusive sectores que están tercerizados”

Servicios de salud al alcance de todos y todas

En el HNK se determinó la necesidad de incorporar la alta complejidad en odontología priorizando las especialidades de endodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación protética.

Para Irene Garbero que fue parte del equipo que estuvo a cargo del diseño y puesta en marcha del HNK  y a cargo del servicio de odontología durante los años iniciales de funcionamiento “el Hospital Kirchner significó para Tucumán poner al servicio de la comunidad toda una serie de prestaciones que no estaban al alcance de todos en los primeros momentos. De ese modo se jerarquizaron algunas áreas de Salud Pública, como la parte quirúrgica, la odontológica y todo lo que tiene que ver con hematoncología. El HNK “puso al servicio de la población que no tiene cobertura toda una serie de prestaciones que de otra manera significaría un gasto de bolsillo para esa gente muy alto y seguramente no podría acceder”

Para los trabajadores y trabajadoras del HNK ellugar a donde van a trabajar todos los días es sinónimo de “calidad, jerarquización y una forma de completar la red de prestadores del sistema público, además es alta complejidad y alta tecnología”.

Además la alta morbi-mortalidad de personas con patologías hemato-oncológicas internadas en hospitales polivalentes, determinó la decisión del Ministerio de destinar un área del HNK a la atención paliativa y terapéutica de éstos pacientes con personal altamente capacitado y una estructura edilicia apropiada y exclusiva.

Relacionadas

Relacionadas