Pablo Yedlin: “Tenemos un Poder Judicial que no está a la altura de los momentos que vive la Argentina”

“Tenemos un Poder Judicial que no está a la altura de los momentos democráticos que la Argentina vive. Tal vez la gente cree que las resoluciones de la CSJ no tienen que ver con su vida, pero todo impacta porque tiene consecuencias en la economía y en el bolsillo de la gente. Acá estamos discutiendo cómo se distribuyen los recursos con criterios federales y equitativos”., señaló el senador por Tucumán.

Yedlin destacó que es una situación de extrema gravedad institucional, “tenemos que entender que  CABA es una ciudad autónoma, surgió con posterioridad a la ley de coparticipación, o sea que no entra en la coparticipación”, aseveró.

Sobre el origen de este conflicto Yedlin explicó que “en su momento se decidió que había que otorgarle el equivalente al 1,4 % de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para tener una idea Tucumán recibe el 5%. CABA es mucho más rica y más chica que Tucumán, no tienen necesidades de infraestructura básica. Tienen agua, cloacas, luz, energía, internet. CABA es rica y la copa le representa el 20 % de lo que recauda, mientras que a Tucumán le representa el 70 %”.

La Ley también preveía aumento de recursos a medida que CABA fuera tomando más funciones, “por ejemplo cuando se le traspasó la Policía a la ciudad, aumentaron del 1.4 al 3.75 %, ahí se armó un gran revuelo, eso bajó con el pacto fiscal a 3.5, y luego en el gobierno de Alberto Fernández se vuelve a bajar al 1,4, y ahí la discusión es cuanto corresponde en el marco de la transferencia de la Policía al gobierno de CABA en puntos porcentuales- Lo que todos dicen es que MACRI le transfirió mucho más que lo que necesitaba Rodriguez Larreta para la administración de la Policía Metropolitana”.

Medidas como la de la Corte Suprema de Justicia profundizan una inequidad enorme entre el Norte y el centro del país “para la CSJ un porteño vale más que un tucumano, es un tema de visión de este país, un país que fue construido con una desigualdad enorme entre el centro y el norte, y esto hace que vivamos en un contexto muy desigual, donde en todos los indicadores muestran un país inequitativo en muchos indicadores como mortalidad materna, mortalidad infantil, cantidad de enfermeros o recursos humanos por cantidad de habitantes, etc. Tiene que ver con acumulación de riquezas y también con capacidad de respuestas, servicios, posibilidades. Y todos estos indicadores con este tipo de fallos se agrava”.

En relación al conflicto Yedlin explicó que en su momento “Larreta presentó una demanda en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y anteayer la CSJ le da la razón a la medida cautelar y esto genera una reacción por parte de toda las provincias porque este dinero extra que se le da a CABA tiene un objetivo político porque estamos en campaña con un Larreta candidato. La CSJ se transforma en un actor político interesado y no actúa ajustado a derecho”.

Yedlin avaló la medida del gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia al considerar que “es de imposible cumplimiento” y “tiene una mirada unitaria” de la Argentina. “En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”, señala un comunicado firmado por el presidente Alberto Fernández y 14 gobernadores, con los que se reunió en la Casa Rosada para fijar postura sobre el fallo de la Corte que obliga a la Nación a entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Yedlin explicó que “en nuestro país  la ultima voz en un conflicto la tiene la CSJ.  No tenemos muchas herramientas para revertir esta medida. Se podría hacer un juicio político pero para esto necesitas mayorías muy amplias para poder llevarlos a juicios, 2/3 de los legisladores para plantear el juicio. O sea la CSJ está blindada y estos jueces deciden sobre la vida de los argentinos, así que considero que es correcta la respuesta del Gobierno nacional”.

¿Por qué la CSJ actúa de esta manera? La respuesta es política, señaló Yedlin “con estos fallos quedamos rehenes de estos personajes, nos preguntamos por qué la CSJ actúa de esta manera, la única respuesta es que están en campaña y a eso se debe esta medida. Es un tema de gravedad institucional. Hay que buscarle una vuelta para que esto no suceda”, cerró Yedlin.

Relacionadas

Relacionadas