Yedlin: “hay que reconocer los derechos laborales de los médicos que hacen residencias”

Pablo Yedlin explicó que los reclamos de las y los residentes no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en varios puntos del país demandan por sus derechos laborales y ser tratados como profesionales  

El presidente de la Comisión de Salud -que ayer trató el tema en un plenario con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por la senadora Juliana Di Tullio- puso en marcha el debate a partir de un proyecto de ley de la senadora neuquina, Silvia Sapag y de otra iniciativa que hizo llegar el ministerio de Salud de Nación. También se evaluará la propuesta que impulsa la cartera de Salud bonaerense.

“Si como Nación invertimos millones y millones de pesos en medicamentos y tratamientos de alto costo, cómo el Estado no va a invertir en nuestros jóvenes profesionales” exclamó el tucumano Yedlin.

La ampliación de los derechos laborales en las residencias de salud propone modificar la Ley del Sistema Nacional de Residencias, creada en el año 1979, que considera a los residentes como becarios lo cual provoca la precarización del sector, no reconociendo su tarea y por ende impidiéndoles el acceso a derechos básicos como estabilidad laboral,  remuneraciones justas, aportes previsionales  y descansos previsibles.

El proyecto de autoría de la senadora neuquina Silvia Sapag busca crear el Sistema Nacional de Residencias de Profesionales de la Salud. El objetivo de la iniciativa  que deroga la ley N° 22.127 que rige la actividad actualmente es regular la formación integral especializada de posgrado, remunerada, supervisada y en servicio para garantizar el derecho a la salud.

El nuevo Sistema Nacional de Residencias de Profesionales de la Salud considerará el vínculo con los y las residentes como una relación laboral, según las pautas de esta ley y las normas del derecho laboral. Los y las residentes que se desenvuelven en unidades docentes autorizadas para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

“El principio rector de este proyecto de ley es que todos los médicos que hacen residencias tanto en el sistema público como privado, de Capital Federal y de todas las provincias, sean reconocidos como trabajadores.  Esta iniciativa viene a traer resguardo a  los residentes y pone un límite al abuso de las clínicas ”, declaró Silvia Sapag en una reunión plenaria de comisiones.

En este sentido la nueva Ley de Residencias buscará mejorar la calidad de la formación de los especialistas de la salud; promover el desarrollo de la investigación y gestión en salud; democratizar y mejorar la atención de calidad de las personas. 

Relacionadas

Relacionadas