Se debatirá en el Senado una Ley para agilizar trámites de personas con discapacidad

El senador nacional Pablo Yedlin participó hoy de una larga jornada de trabajo en comisiones en donde se debatieron proyectos en busca de despachos positivos para ser tratados en recinto en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Guardias Médicas exentas del Impuesto a las Ganancias

La jornada de trabajo comenzó con la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se dio dictamen positivo a un proyecto que ya tenía media sanción en Diputados para una Ley que exime del pago de impuesto a las ganancias para profesionales de los sistemas de salud que realicen más de 4 guardias médicas por mes.

Los senadores por Tucumán Pablo Yedlin y de Catamarca Guillermo Andrada, autores de un proyecto similar destinado a mejorar la situación impositiva de los médicos, que muchas veces no quieren hacer una quinta guardia por mes porque ese dinero que cobran se va en Ganancias argumentaron a favor del dictamen para que pase a recinto.

Según este proyecto, que aclaran que es de bajo costo fiscal, quedarían eximidos del pago de ganancias profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, en remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias.

Yedlin declaró que “es un tema complejo, los sistemas de salud dependen de sus recursos humanos, la atención medica tiene que ver con presencia de médicos en distintas unidades del país y un país como Argentina tiene una distribución muy despareja de sus recursos humanos. La gran mayoría de las provincias están por debajo de 4 médicos por 10mil habitantes, salvo CABA que supera ese número y encima tiene una distribución muy desigual para adentro de las provincias. Y los médicos no son intercambiables en sus especialidades“.

Agregó que “cuando necesitamos que los médicos hagan muchas guardias, el médico decide que no quiere hacer una guardia más (después de la cuarta) porque lo hace perder plata, este proyecto tiene el objetivo de que los médicos no pierdan plata por hacer guardias. Las primeras 4 guardias si pagan ganancias, pero si se necesita una quinta o más, ya esas guardias no estarían alcanzadas por impuesto a las ganancias”.

Yedlin contó que “durante la pandemia se implementó este sistema, nosotros teníamos un proyecto de ley con este objetivo, llegó la pandemia y se incorporó esto durante ese periodo. Superada la pandemia pierde vigencia y es importante que volvamos a establecer esto, es una herramienta para poder usar el crítico recurso humano en salud. Como cualquier otro trabajador de la argentina paga impuestos, pero esta medida es sacarle una carga para que el sistema use mejor los Recursos Humanos. Es un tema importante. Ojala podamos darle despacho”.

Por su parte el senador Guillermo Andrada (FDT – Catamarca) dijo que “es importante el  sistema de salud es en gran medida su recurso humano, tenemos una distribución que no es óptima. Tenemos un recurso humano escaso, hay que distribuirlo en distintos días de la semana y hay que cubrirlo a través de guardias, y muchos desisten de hacerlas. Esto es un problema. Si recorren argentina van a poder ver médicos, químicos, enfermeros, camilleros, que están al pie del cañón. Tenemos que lograr que todo el sistema mejore en infraestructura, Recursos Humanos y su distribución”

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias para que los médicos que realizan más de cuatro guardias por mes no tengan que tributar por esas tareas.

De esta forma, también se apunta a robustecer el sistema de guardias en los hospitales y centros de salud, donde muchas veces cuesta conseguir profesionales para cubrir los turnos de guardia.

Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Posteriormente en la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Educación y Cultura y de Población y Desarrollo Humano  se dio dictamen a un proyecto con media sanción en Diputados sobre capacitación obligatoria de derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirada en el caso de Lucio Dupuy. La iniciativa, impulsada por el senador pampeano Martín Maquieyra y aprobada días atrás en la Cámara de Diputados, crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

El senador por la Pampa y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Bensusán, explicó detalles del proyecto de ley y desarrolló su fundamentación, “este proyecto crea el Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes a todos los agentes de los tres poderes del Estado que tengan vinculación con el sistema de protección integral”.

Por su parte la senadora por San Juan y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Cristina López Valverde, dijo que “es importante contener, darle lugar y escuchar a los niños, porque los sufrimientos que pueden padecer son varios. No se trata de casos aislados y un niño maltratado sufre secuelas que luego son devueltas a la sociedad, por eso hay que prevenir, de la mano entre Estado y Sociedad”.

La senadora por San Luis y presidenta de la Banca de la Mujer, Maria Eugenia Catalfamo, destacó el trabajo de la Bicameral de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta es una media sanción que viene de Diputados, pero hay que poner en valor el trabajo que se viene haciendo desde el Senado”.

María Belen Tapia, senadora por Santa Cruz y presidenta de la Comisión de Población y DDHH dijo que “con la Ley 26061 le hemos dado mucha responsabilidad a los gobiernos provinciales, tenemos que pensar en dotarlos de recursos, para que todo el esfuerzo no caiga en saco roto.

A su turno la senadora por La Pampa María Victoria Huala explicó que “a Lucio se le vulneraron sus derechos, no solo las asesinas, sino todo un sistema que falló, hoy tenemos la oportunidad de sacar dictamen de un proyecto que es necesario, pero que necesita ser acompañado por mas mecanismos. Es un proyecto que se trabajó en conjunto con todo el arco político, no hay grietas, queremos que pase a recinto lo más rápido posible”.

La senadora por la Rioja, María Clara Vega expresó que  “cuando nos visitó Ramón Dupuy le manifestamos el compromiso del Senado de acompañar la ley, no solamente por Lucio, sino por todos aquellos menores que han sufrido abandono, este proyecto nos atraviesa a todos”.

El senador por Catamarca Guillermo Andrada manifestó que “hoy llegamos tarde, estamos actuando como un reflejo, pero la capacitación tiene que ser de todos, del sistema sanitario, de los agentes que están en alerta para estos casos, toda la sociedad se tiene que capacitar para darnos cuenta de las alertas que pueden ser silenciosas”.

La senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti celebró la celeridad con que se trató esta iniciativa y pidió que “Desde Diputados hagan lo mismo que nosotros, que tomen los proyectos que llegan desde el Senado y los traten así de rápido. Por otro lado es importante que las provincias se adhieran, va a ser obligatoria la capacitación de los agentes nacionales pero en las provincias las Legislaturas tienen que adherir para que realmente se aplique”.

Luego puso en valor los antecedentes de políticas públicas que sirvieron en Argentina para detectar la violencia en la niñez, como los Juegos Evita que tuvieron una visión sanitaria para que “cada niño, se pese, se mida y tenga su libreta sanitaria para poder participar del Evita. Otra medida fue la Asignación Universal por Hijo, cuando pone como obligatorio la asistencia a la escuela y la libreta sanitaria, eso hizo que muchos médicos detectaran violencias contra los niños”.

Claves de la Ley Lucio que se debatirá en el Senado

Crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que estará destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional.

Estarán incluidos los agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación.

Propone campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, estableciendo una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

Los principios fundamentales de la ley son: 

  • velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional, y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes;
  • generar las condiciones para una convivencia social fundada en vínculos de afecto y confianza que se definen como “buen trato”, fundamental para el desarrollo de proyectos de vida por parte de las nuevas generaciones;
  • promover los espacios y metodologías necesarias al efecto de garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, los niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales, conforme el principio de la autonomía progresiva, receptado tanto en la Ley 26.061 como en el Código Civil y Comercial de la Nación.

La Ley propicia el derecho a la participación de NNyA en los distintos ámbitos sociales y comunitarios, poniendo énfasis en la posibilidad de incidir en el diseño de políticas públicas que afectan sus intereses y derechos.

La autoridad de aplicación será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

Personas con Discapacidad: CUD

Por la tarde en el marco de la reunión Plenaria de las Comisiones de Población y Desarrollo Humano y Salud se dio dictamen al proyecto de Ley para modifica la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad en relación al Certificado Único de Discapacidad. Se trata de un proyecto que ya tiene media sanción de Diputados.

La iniciativa busca agilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y permita obtener la documentación de manera más rápida, automática y sin fecha de vencimiento. Por tal motivo, se espera agilizar el trámite a aquellas personas que lo necesitan de forma permanente.

Para que se cumpla la actualización de los datos, el trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Además, la organización deberá definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad en base a las recomendaciones del Consejo Federal de Discapacidad.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin dijo que el proyecto viene en revisión de Diputados y le plantea a ANDIS una problemática con el CUD, que tiene que ver con trámites, demoras y necesidad de actualización. Acá se pone en tensión dos conceptos, la discapacidad no es una enfermedad, sino una característica dinámica de los seres humanos. Por eso no estamos en contra de que los pacientes sean reevaluados, solo que buscamos que no pierdan nunca su condición de personas con discapacidad para seguir atendiéndolos. A veces las dificultades no tienen que ver con la Ley. Con el nuevo proyecto se tendrá flexibilidad para que los pacientes no deban repetir diagnósticos o chequeos engorrosos. Es un proyecto virtuoso para que en los tiempos inmediatos lo podamos tratar en el Senado”.

El vicepresidente de la Comisión de Salud Mario Fiad ponderó la ley y dijo que es un punto de partida. Hubo mucho trabajo y se llegó a este proyecto que es muy beneficioso, se estableció que el CUD podía otorgarse con o sin fecha de vencimiento, pero es la ANDIS quien tendrá que definir ese carácter de perennidad. Apoyamos el proyecto sin dudas”

La senadora por la Rioja Clara Vega agradeció que se esté tratando este proyecto que visibiliza que “los senadores estamos cerca de lo que nos pide la sociedad. Las Ong plantean la grave problemática de lo que significa sacar un certificado, tenemos claro que se podría haber hecho mas rápido y por más tiempo para aliviar todo el peso que esto tiene en las familias”.

Además es de destacar el trabajo de algunos papas, como Marina Miguens, emprendedora y que llevo en las redes una muy buena campaña que tuvo un resultado positivo. Esperemos que el senado le de media sanción y cumplamos con gente como ella”.

El senador por Chaco  Antonio Rodas celebró que con este proyecto “estemos más cerca de la gente y de sus problemas diarios y cotidianos. Simplificando actos administrativos estamos avanzando aminorando el sufrimiento de las familias”.

Proyecto SIN FALTA

Para terminar un plenario de Comisiones de Salud, de Educación y Cultura y de Población y Desarrollo Humano trató y aprobó un proyecto de Ley que crea el programa Sin Falta para que las jóvenes accedan a productos de la gestión menstrual. El proyecto de Ley que se debatirá en el Senado en una próxima sesión garantiza el acceso a elementos de gestión menstrual a las personas comprendidas en las disposiciones de esta norma.

Abrió los argumentos el presidente de la Comisión de Salud del Senado Pablo Yedlin quien explicó que “este proyecto sobre gestión menstrual tiene como población objetivo a un grupo importante de jóvenes que frente su menstruación periódica pierden días de clase en Argentina. No descarta un proyecto de Ley más integral sobre Gestión menstrual”.

La senadora Juliana Di Tulio, autora del proyecto dijo que los días de menstruación son los que hacen que las niñas falten a la escuela, provocan inequidad. Para poder cumplir los 180 días mínimos de clase, tenemos que bajarlas inasistencias y por eso todo lo que podemos hacer para revertir eso es bienvenido. Los elementos de gestión menstrual son caros, e inciden mucho en los presupuestos de las familias. Se calcula que son 3 millones las personas menstruantes jóvenes van a la escuela. Y 2 millones van a la escuela. Se calcula que en Argentina este sector poblacional tiene una inasistencia de cerca de un 45 % durante el periodo menstrual”.

Esto se traduce en una pérdida de 50 días por cada año lectivo. Un proceso de desescolarizacion provocado por este factor.

El órgano de aplicación será el Ministerio de Mujeres y Diversidades que tendrá a su cargo la distribución de los insumos.

A su turno la senadora por San Luis, Maria Eugenia Catalfamo “Tenemos que habilitar la palabra para debatir una ley integral que llegue a todas las personas que menstrúan, sobre todo a los sectores más vulnerables, aquellos que no pueden gestionarse por sus propios medios los productos de gestión menstrual”, destacó.

Relacionadas

Relacionadas