Pablo Yedlin expuso sobre Salud Pública en Ciudad del Vaticano

Como parte de su agenda en Roma el senador mantuvo una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, y pudo escuchar palabras de sumo pontífice en relación a diversos temas de actualidad. 

Yedlin además participó del Congreso Judío Mundial considerado un hito histórico. El Congreso Judio también conocido como “Kishreinu”, (en hebreo “Nuestro Vínculo”) tiene como principal motivo fortalecer los lazos judeo-católicos en todo el mundo.

En el marco del Congreso el Papa ofrendó palabras de gratificación a la comitiva judía durante la audiencia y expresó que “a la luz del patrimonio que compartimos, consideremos el presente como un desafío que nos une, como un incentivo para actuar juntos.Nuestras dos comunidades de fe tienen encomendada la tarea de trabajar para que el mundo sea más fraterno, combatiendo las formas de desigualdad y promoviendo una mayor justicia, para que la paz se convierta en una realidad del presente en nuestro mundo”.

La ética en la Salud

Del “VI Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud” participaron además de Yedlin, el senador nacional Mario Fiad, la diputada nacional mandato cumplido, Carmen Polledo, legisladores, empresarios y dirigentes sindicales del sector de la Salud. Del mismo modo el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) Miguel Ángel Schiavone, también participó de estas jornadas. en el Vaticano.

El senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado Pablo Yedlin en su presentación “Poder legislativo, su rol como garante de una política de Estado” fue el tema de su exposición en un panel compartido con Carmen Polledo y Mario Fiad. En el VI Seminario Internac. de “Ética en el Gerenciamiento de la Salud”, Yedlin se explayó sobre el origen de la Ley de Compras de Vacunas Covid-19 (de su autoría) en un contexto de incertidumbre y gravedad por una enfermedad desconocida por entonces: “No siempre hubo vacunas y no todos estaban de acuerdo con comprar vacunas en aquel momento, Y se necesitó de un Estado comprometido y responsable”. Y luego abordó la experiencia argentina en la compra y distribución de vacunas durante la pandemia de Covid-19.

Además explicó que en el contexto de la pandemia se presentaron complejidades variadas para abordar una política de compras masivas de este bien escaso “como el aumento de precios de insumos (ej. Sedantes) y requerimientos inusuales por parte de los laboratorios”.

Del mismo modo contó que los mecanismos internacionales para la compra y distribución global de vacunas no tuvieron el resultado esperado.

Yedlin explicó que “La vacuna en Argentina se considera un  bien social. Por eso se.garantiza que sean públicas, gratuitas y obligatorias”. Agregó en su exposición que “el calendario es definido por el Ministerio de Salud de la Nación a recomendación de una comisión nacional independiente de expertos (CONAIN). Y eso está garantizado por ley”.

También expuso que en Argentina “Las vacunas son compradas y pagadas por el Ejecutivo Nacional y distribuidas a todas las jurisdicciones”.

Asimismo puso en conocimiento del auditorio que “El calendario de vacunas para 2023 está presupuestado en cerca de 90 mil millones de pesos, y eso está garantizados por esta ley”.

Para cerrar Yedlin compartió una reflexión del ex ministro de Salud e ícono del sanitarismo argentino, Ramón Carrillo “De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados” en la que se sella la impronta de la salud considerada como derecho y prioridad de las políticas públicas.

Relacionadas

Relacionadas