Violencia de género y Día de la Gestión Menstrual en la agenda del Senado

La autora de la iniciativa, la senadora Alejandra Vigo (Córdoba Federal) explicó que el objetivo es “la atención de esta problemática desde la salud” ya que “la relación paciente-médico es una de las principales situaciones donde este flagelo puede ser detectado”, porque se presentan “diagnósticos disfrazados” a partir de los cuales “el médico es el agente principal para dar el alerta”. 

“El proyecto es virtuoso porque hoy el sector público tiene la estrategia de atención primaria y este proyecto lleva al PMO a forzar esa estrategia de atención primaria”, explicó el senador por Tucumán Pablo Yedlin. Y agregó que “Es un paso muy interesante y auspicioso para que la seguridad social empiece a tomar esta estrategia. No es el agregado de una prestación o un fármaco al PMO, sino que estamos cambiando la estrategia”.

Este proyecto apunta no solo a acompañar a las mujeres cuando ya sufrieron violencia de género, sino también prevenir, coordinando los esfuerzos multisectoriales e interdisciplinarios en el ámbito de la salud.

El proyecto prevé que:

Las obras sociales y mutuales provinciales brinden la cobertura total de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género.

*Incluye a las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente.

* Que brinden esta cobertura como prestación obligatoria a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga (Ley 26.682), el Pami y el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas.

Día de la Gestión Menstrual

A su vez las comisiones de Banca de la Mujer y Educación y Cultura aprobaron una iniciativa para darle lugar a un proyecto de ley para instituir el 28 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Gestión Menstrual. La iniciativa, impulsada por la senadora María Eugenia Duré, obtuvo dictamen en un plenario de comisiones. Según el senador Pablo Yedlin “declarar un día nacional ayuda a visibilizar un tema que muchas veces se oculta y no se habla”.

La elección de la fecha tiene que ver con que mayo es el quinto mes del año y hace referencia a los cinco días en que dura el período menstrual de las mujeres. El 28 hace referencia a los ciclos. El objetivo del Día nacional es derribar un tema tabú y que comience a hablarse sobre las implicancias de la menstruación en espacios públicos y escuelas. 

Relacionadas

Relacionadas