Pablo Yedlin: “Estamos frente a un brote de una enfermedad que es conocida y tratable, falta ponerle su nombre”

Yedlin destacó el trabajo del SIPROSA y el Ministerio de Salud de la Nación en materia de reacción ante la emergencia y en cuanto a la comunicación sobre esta situación. “Hemos tenido un brote de una enfermedad respiratoria producida por una bacteria, que se sospecha sea Legionella por el tipo de lugar donde se dio, en un sólo lugar. La fuente de contagio sería única y en un mismo sitio. Si la bacteria originaria fuese la  llamada Legionella, estamos hablando de una enfermedad conocida, la bacteria vive en el agua y resiste temperaturas extremas. Puede ser leve o en algunos pacientes grave. No sé contagia de persona a persona”.

Explicó que “en un período de cuatro días los siete pacientes presentaron un cuadro muy similar, fiebre elevada, dolor muscular, tos, disnea, vómitos y diarrea. Los cuadros evolucionaron en forma similar empeorando a las 48 hs con la aparición de imágenes de neumonía bilateral con distrés respiratorio agudo grave, con requerimientos de oxígeno e incluso necesitando asistencia respiratoria mecánica. En pacientes con factores de riesgo es muy grave, genera cuadros parecidos al Covid. A veces, a pesar del tratamiento adecuado los pacientes no consiguen evolucionar. Esperemos que los pacientes puedan recuperarse y podamos ponerle nombre a esta enfermedad”.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación resaltó que el SIPROSA y el ministerio de Salud de la Nación vienen trabajando de manera articulada y eficiente.

En sendas entrevistas a Radio del Plata y a Radio Continental de Tucuman expresó que “sólo falta identificar cuál es la bacteria, pero no se trata de una enfermedad nueva ni propagable sí fuese una Legionella”. “Y es probable que sea así porque no ha habido casos secundarios” sostuvo.

En Senado TV el Senador Pablo Yedlin se refirió al proyecto de Ley de institucionalización del Día del Síndrome de Dravet y reflexionó sobre la Emergencia Sanitaria en Tucumán.

Consultado sobre esta enfermedad Yedlin explicó que “la produce una bacteria llamada Legionella Pneumophila. Esta bacteria, de raro nombre, fue descripta en 1977. Es una bacteria que provoca brotes desde fuentes de agua contaminadas, lugares como torres de aire acondicionado, duchas, u otros , ya sea por inhalación de aerosoles o por ingestión del agua directamente”.

“Su nombre Legionella se debe a que fue descubierta en un brote de un evento, en 1976, en donde se contagiaron en un centro de convenciones en un encuentro de Legionarios retirados. Desde ese entonces hubo casos de brotes relacionados a eventos masivos en lugares cerrados. El tratamiento se lleva a cabo con antibióticos apropiados (quinolonas) y en general es efectivo. La enfermedad es más grave en pacientes con factores de riesgo” precisó Yedlin. 

Sobre las necesidades informativas de la sociedad, Pablo Yedlin enfatizó la importancia de guiarse por la comunicación oficial (evitar los boca a boca y mensajes de redes) y para que eso suceda tenemos que producir desde las instituciones públicas “información correcta, dada en tiempo y forma en suficiente volumen e intensidad para superar a las fake news”.

Relacionadas

Relacionadas