Yedlin advirtió sobre el precio de los medicamentos en un foro de empresarios

Lo expresó en el marco del IV Congreso de Salud organizado por ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina) + CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio).

Yedlin se refirió a los desafíos de una reforma del sistema de salud en un panel sobre Análisis Político-Económico de la actualidad. Consecuencias y Desafíos para los prestadores de salud moderado por Daniel Fernández Canedo y compartido con  Pablo Paltrinieri (ADECRA), Leandro Santoro (Diputado Nacional), Luciano Laspina  (Diputado Nacional) y Fernán González Bernaldo de Quirós (Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires).

En este marco el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación expresó que “los sistemas de salud tienen tres objetivos: mejorar la salud de la población, que la gente no empobrezca por enfermar, y que la población perciba mejorar calidad de salud en los servicios que se brindan”.

En relación a la actualidad argentina el político tucumano explicó que “el sistema de salud está muy fragmentado, aunque la salud es un derecho en Argentina. No es así en todos lados. El medicamento es un bien social, en ese marco hay que entender los problemas de fragmentación del sistema que presenta realidades muy diversas en las provincias y regiones. Cuando pensamos en mejorar el sistema de salud tenemos que abordar las inequidades, las que se ven por ejemplo en las tasas de mortalidad infantil donde tenemos provincias que cuadruplican las tasas de otras provincias. Lo mismo pasa con casos de VIH o inclusive mortalidad por cáncer. Achicar esas asimetrías debería estar en cualquier plan de reformas”.

Luego puso énfasis en el valor de los recursos humanos y destacó la importancia del proyecto de Ley para profesionalizar la Enfermería en Argentina, que espera tratamiento parlamentario. Los enfermeros dan el “70 % de la asistencia en el sistema de salud”.

En cuanto a la estrategia de atención primaria de salud todavía hay mucho trabajo que hacer para seguir fortaleciendo este aspecto del sistema.

Yedlin agradeció a “todos los trabajadores del sistema de salud por haber estado en el primer lugar de batalla durante la pandemia. También al Estado que estuvo presente y acompañando la sostenibilidad de la salud de la población. Hemos hecho muchas leyes durante estos años y hay mucho más por hacer”

El senador cerró “el gran desafío es entender cuáles son las problemáticas que tiene la argentina para brindar atención de calidad, podemos reformar el sistema de Salud en la Argentina, podemos hacerlo más eficiente y más accesible.”.

Nota relacionada:

Salud: los problemas y reclamos que se plantearon en el cuarto congreso anual de una actividad en crisis

Relacionadas

Relacionadas