Distinción “Evita Compañera” a mujeres destacadas de provincias argentinas

La distinción Evita Compañera se entrega anualmente como un reconocimiento a las mujeres de las provincias argentinas que, por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias mejor hayan representado el ideario de la señora María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

Dos figuras tucumanas con una larga experiencia de compromiso por los demás

María del Carmen Carrillo, la “Cuyi” tiene una larga trayectoria de militancia y compromiso,  siendo una referente actual de la lucha por los derechos de las mujeres en nuestra provincia. Como profesora de escuela primaria durante 30 años promovió un trabajo comunitario,  educativo y cultural impulsando la creación de más de 1000 centros de alfabetización en Tucumán y en el NOA, creó el paseo de la lectura, una biblioteca infanto juvenil en donde se promueve la alfabetización digital, también impulsó talleres en contextos de encierro, desde donde surgió la publicación de diferentes libros sobre mujeres y diversidades.

A nivel internacional capacitó y acompañó la promoción de la ley de Alerta hacia la violencia contra las mujeres en Bolivia, y participó del programa Ciudad Segura en conjunto con mujeres de Brasil, Chile Bolivia, tendiente a generar espacios Libres de Acoso Callejero. 

Desde 2003 integra la Red de Mujeres Solidarias de Tucumán. Además fue diputada nacional, desde su cargo trabajó sobre temas tales como el acoso callejero, líneas telefónicas y código violeta de atención a víctimas de violencia, así como licencias especiales. 

Como secretaria de las Mujeres, Géneros y diversidad instauró por primera vez en la agenda provincial la perspectiva de equidad de género en todos los ámbitos de la gestión pública, también conformó el Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y diversidad integrante de la Red Provincial de Prevención de Violencias contra las mujeres del que participan representantes de municipios y también de los tribunales locales.

Desde 2019 es concejala de la ciudad de Monteros y desde 2021 cumple funciones como asesora de género del Poder Ejecutivo de la provincia, y en la actualidad es consejera federal ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Universidad de la Nación.  

A su vez Marta Rosa Ale es desde 2019 concejala de la ciudad Famaillá, además integrante de la Red Federal de Concejalas de la FAM (Federación Argentina de Municipios) que tiene entre sus miembros a más de 700 ediles mujeres de todo el país. Su trayectoria se centra en promover el acceso a derechos a quienes más lo necesitan. Fue asesora en Asuntos Sociales en la legislatura de la provincia, donde logró gestionar varios requerimientos de personas vulnerables, desde medicamentos hasta asistencia en catástrofes. Ale integró la Red de mujeres Solidarias de Famaillá desde donde promovió acciones por la equidad e inclusión social. Su compromiso militante la llevó a asumir el cargo de directora de Acción Social de Famaillá desde donde favoreció la articulación de políticas provinciales en el territorio.

Las otras figuras distinguidas con la distinción Eva Perón: Rosa Elena Córdoba, María Cecilia Guerrero, Nélida Lucía Orioli, María Cristina Roca, Margarita Carbajal, María Belén Anchi Villarreal, Alejandra Gabriela Lourdes Arias, Roxana Elizabeth Rodríguez, Abril Guadalupe Garzón, Patricia O´Grady, Daniela Silvina Salzotto, Irene Cari, María Elisa Robles Barrientos, María del Carmen Sirera, Rosa Elizabeth Amieva, María Alcira Malamud, Ana María Aimetta de Colotti, Silvana Castro, Alejandra Elisabet Burgos, Aída del Pilar Peralta, Adriana Pérez Godoy, María Clara Vernet y Norma Analía Ocam.

Relacionadas

Relacionadas