Promulgan la Ley de Prevención Antibióticos impulsada por Yedlin

Yedlin afirmó que la norma busca que los antimicrobianos se usen en forma juiciosa, que no se puedan comprar sin receta, que las recetas tengan las mismas características que las que se hacen para acceder a un psicofármaco. Hoy los antibióticos son de muy fácil acceso, debemos evitar la automedicación y la mala prescripción”.

En la presentación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti señaló que “La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, y agradeció a Pablo Yedlin y a los demás legisladores por la sanción de esta ley que permitirá abordar con mejores herramientas y medidas multisectoriales esta problemática. Necesitamos trabajar urgente en la reglamentación de la Ley y empezar a implementarla”. 

El presidente de la Comisión de Salud del Senado añadió que “es tan significativa la resistencia antimicrobiana que para la Organización Mundial de la Salud se considera como una de las 10 causas más importantes que ponen en riesgo la salud de la humanidad conjuntamente con las pandemias. Se calcula que en 2021 en forma relacionada en el mundo fallecieron 5 millones de personas por causas vinculadas a RAM”, detalló el senador nacional.

A su vez explicó que se necesita regular más la prescripción “porque en muchos casos no se necesitan antibióticos para los tratamientos. Los microorganismos son aquellos que producen infecciones, pueden ser bacterias, virus, parásitos, hongos y todos estos agentes infecciosos tienen tratamientos específicos para cada uno de ellos. Los antibióticos son aquellos que tratan las infecciones por bacterias”.

La nueva Ley también tendrá un rol en el uso responsable de antibióticos en las internaciones, “por eso prevé el armado de comisiones intra hospitalarias que regulen qué antibióticos usar porque la resistencia anti bacteriana más potentes se genera en infecciones asociadas al cuidado de la salud, o sea microorganismos  intra hospitalarias multirresistentes”, manifestó el senador. 

Además, puso énfasis en que “este proyecto de ley se trabajó con casi todas las sociedades científicas del sistema de salud argentino, en conjunto con la industria farmacéutica y con los ministerios”.

Yedlin agregó que la ley RAM prevé un fuerte estímulo a la producción de nuevos antibióticos, “venimos usando los mismos antibióticos hace muchos años y como se va generando resistencia a estos antibióticos necesitamos nuevas moléculas. Necesitamos estimular a la industria para que se hagan nuevos antimicrobianos”, dijo.

Conociendo la nueva normativa

La Ley RAM busca:

  • optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos
  • mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos
  • reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática 
  • prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud
  •  trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal
  • asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
  • regular y controlar el uso de antibióticos como “factor de crecimiento de la industria avícola y ganadera”.

A partir de la Ley RAM:

  • para la compra de un antimicrobiano en una farmacia no bastará con una receta simple, sino que se necesitará una receta archivada, como suele ocurrir con la prescripción de psicotrópicos.
  • Se establece que el médico incluya el diagnóstico en la receta.
  • Se exige a la industria farmacéutica una readecuación de los formatos de venta con el tratamiento completo de los antimicrobianos.
  • Las cajitas de los medicamentos llevarán impresa la leyenda “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.
  • Se crea la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) entre las carteras de Salud y de Agricultura para establecer “límites y una reducción de los factores de crecimiento como antimicrobianos y un listado de esos productos que sólo podrán usarse en la salud humana como únicas alternativas terapéuticas ante ciertas bacterias”.
  • Se exigirá que las “muestras gratis”de medicamentos contenga una cantidad que cubra todo el tratamiento.

Relacionadas

Relacionadas