La vuelta de Scioli a Brasil tuvo visto bueno en la Comisión de Acuerdos del Senado

El senador nacional por Tucunán expresó que “su gestión fue muy exitosa en Brasil, todos reconocemos en Daniel Scioli a una persona muy trabajadora y un gran embajador. Fue un momento complicado por las características del actual presidente de Brasil. A pesar de la pandemia la actividad comercial aumentó, y volvimos a consolidar nuestros intercambios con ellos. Hay un futuro muy alentador y los intereses regionales, en infraestructura, Energía, Turismo hacen de Brasil a un socio lógico de la Argentina” .

El dictamen se aprobó con totalidad de senadores oficialistas. Pablo Yedlin lamentó “la ausencia absoluta de la oposición, fue vergonzoso. Pero los presentes vamos a acompañar su pliego en la sesión de que la semana que viene en el recinto” dijo.

Sobre Ley de Promoción y Jerarquización de la Enfermería

El senador tucumano también se refirió al proyecto de Ley de Promoción de la Enfermería como un eslabón critico del sistema de salud. Explicó que la ley busca “jerarquizar a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud, dado que el 70 % de los servicios y cuidados que recibe una persona en el sistema de salud es brindado por un enfermero o enfermera”.

Se refirió a que la Argentina, “tiene un déficit histórico y estructural” en ese punto, la cantidad de enfermeros por cada 10 mil habitantes es de las más bajas de la región y  “pocos de estos enfermeros son universitarios, solo el 16% es universitaria y más del 60 % es terciaria”.

Yedlin explicó que necesitamos una Ley que promocione esta profesión como se lo merece, reconociendo su profesión, pagándoles bien y jerarquizando la formación a través de bacas y ayudas a entidades formadoras, creando ayudas para terciarios. La Ley de enfermería establecerá mecanismos para favorecer su formación continua.

La nueva Ley de Enfermería es una necesidad del sistema de salud argentino y  “era un proyecto altamente esperado por los enfermeros y enfermeras de la Argentina”.

“Ya tuvo despacho en las comisiones de  Salud, Educación y Presupuesto, ahora va al recinto en diputados y una vez que se apruebe en esa cámara, le daremos despacho y la aprobaremos rápido en Senadores”, dijo Yedlin.

Consultado sobre la Ley de Síndrome de Dravet Yedlin explicó que esta enfermedad es “una epilesia refractaria, genera convulsiones en los niños y retraso madurativo. Esta variedad no responde a los tratamientos habituales para la epilepsia. Es la enfermedad en donde mayor evidencia hay acerca del uso positivo del cannabis con fines terapéuticos. Es una enfermedad grave aunque no muy común. La Ley pone un día (23 de julio) para difundir esta enfermedad, que la gente la conozca y para estimular la capacitación e investigación y estimular llegada de tratamientos curativos”.

Sobre el proyecto de Bio y Nano tecnología Yedlin celebró que el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, se presente en el Senado y dijo que “la ley había perdido vigencia y ahora se amplia y se profundiza. El desarrollo de la Bio y Nano es fundamental también para la medicina, para los test diagnósticos, vacunas, test de de carbapenemasa para estudiar si son resistentes las bacterias. Hoy es fundamental para el desarrollo del país”.

Se refirió a la Salud Mental cuya carga de enfermedad en el marco de la Salud en general es de alrededor del 25 % de la carga total. El hecho de haber sumado la problemática del uso de sustancias problemáticas le da mucha actualidad. “Argentina viene mejorando, la actual Ley aboga por los derechos de los pacientes y por la transformación del sistema en los abordajes que propone. Hoy la Ley no impide la internación solo que requiere que haya dos médicos para firmar la internación compulsiva si se justificara. Hoy necesitamos más profesionales capacitados en esta temática y mejorar la infraestructura del sistema público en argentina”

Relacionadas

Relacionadas