Los puntos clave de la Ley de RAM para periodistas científicos

La Ley de RAM se propone fomentar el uso apropiado de los antibióticos y disminuir su ingesta innecesaria, por lo que ahora deben ser vendidos con receta archivada.

En la reunión los y las periodistas plantearon su interés y compromiso con la temática y pusieron en valor la iniciativa legislativa que fortalece al sistema de salud pública. En la ronda de preguntas consultaron sobre los plazos previstos para la reglamentación de la ley, los mecanismos de control de la misma, las regulaciones en el campo de la producción agrícola ganadera y la comercialización responsable de antibióticos.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin, expuso los puntos centrales de la Ley y explicó que “fue muy enriquecedor como legislador haber podido convencer a la política de que este era un tema importante. La RAM es un gran problema sobre todo en nuestras terapias intensivas y lugares de cuidados críticos y genera mucha carga de enfermedad y muerte. Muchas personas fallecen por gérmenes multirresistentes. Es una ley que tiene participación de muchos sectores especializados en salud y sociedades científicas”.

Agregó que “dentro de las causas de enfermedad y muerte que la humanidad ha tenido a lo largo de su historia, las infecciones por microorganismos son una de las principales. Así lo considera la OMS, la RAM está entre los diez primeros. El riesgo de la aparición de cepas multirresistentes a la que los antibióticos no le dan respuesta es un riesgo permanente. Por eso la ley va en ese sentido y ayuda contar con esta herramienta”.

Agregó que “se calcula que el año pasado en forma relacionada a la resistencia antimicrobiana en el mundo fallecieron 5 millones de personas en un año. La OMS calcula que si no se toman medidas en este tema en el año 2030 podemos llegar a tener 10 millones de muertes relacionadas por la resistencia antimicrobiana, superando la mortalidad que el cáncer tiene en la humanidad”.

INTERCAMBIO CON PERIODISTAS

La jornada continuó con una instancia de consultas y opiniones de los periodistas participantes sobre diversos aspectos de la nueva Ley.

Yedlin fue consultado por los modos de evitar las estrategias comerciales de algunos laboratorios a la hora de presentar medicamentos. En este punto Yedlin elogió la experiencia del programa público REMEDIAR en cuanto a la presentación  de medicamentos ajustados a tratamientos completos tal como lo solicita la reciente Ley y lo tomó como un antecedente inspirador. Las sugerencias a la industria en este aspecto será uno de los puntos más sensibles a la hora de reglamentar la Ley. “Será un desafío para el Ministerio de Salud, la SADI, el ANMAT y la industria en conjunto”, aclaró Yedlin.

Sobre si esta norma tiene parangones en el mundo el senador tucumano aclaró que según OPS (Organización Panamericana de la Salud) no existen normas en el mundo con esta amplitud e integralidad.

Sobre la necesidad de ir reduciendo AM en la producción animal el senador explicó que los “Anti microbianos (AM) se usan en industria avícola y ganadera para curar a los animales, el SENASA regula los productos para evitar los residuos de antimicrobianos, hay control en ese aspecto. El problema es que miles de pollos tratados con antimicrobianos, generando colonias de bacterias resistentes que a través de la materia fecal llegan al suelo y medioambiente y de ahí a los seres humanos.  El problema no está en los productos que se derivan de los animales, sino a través de bacterias excretadas”.

En cuanto a la reglamentación de la Ley y de la complejidad que implica los controles, Yedlin aclaró que “la ministra Carla Vizzoti adelantó que la promulgación se hará en la próxima semana y que la reglamentación se hará en breve, de manera expeditiva. La ventaja es que es de aplicación en todo el país, es una Ley de orden público. Cada provincia se hace cargo de los controles a través de sus organismos de fiscalización pertinentes. La ANMAT controlará la industria, la CONACRA se hará cargo de controles ganaderos”.

Relacionadas

Relacionadas