8 años de un Hospital que vino a dar respuestas novedosas

Tras ese verdadero logro de la salud pública tucumana el ahora senador expresó que “hemos estado soñando con esto y vamos a seguir trabajando a favor de la mejor calidad de salud para la gente”. Un sueño que sintetizaba el pulso de lo que se venía consiguiendo en el campo de la salud por esos años en donde Tucumán pasó a contar con 4 hospitales nuevos, la oferta de servicios de salud se amplió y garantizó su acceso a toda la población a un numeroso abanico de prestaciones y en los que sobre todo se fortaleció en recursos humanos y materiales a todo el SI.PRO.SA.

El Hospital Néstor Kirchner, ese sueño que enunciaba Yedlin cuando lideraba las políticas de salud, también iba a sumarse a una ola de efectores provinciales con recursos humanos altamente calificados y preparados, en un hospital informatizado y con tecnología de alta complejidad. 8 años más tarde el HNK luce imponente en pleno centro capitalino y se consolida como un efector que fue creciendo sin pausa desde su apertura, no solo en cuanto a la ampliación de su cartera de servicios, sino también en la calidad de atención y capacitación de sus profesionales.

Un poco de historia de un hospital que ya es emblemático

Para llegar al Hospital Néstor Kirchner antes debemos remontarnos a una sigla conocida para los tucumanos y tucumanas. Los orígenes de la Asociación de Obras Sociales se remontan a 1972. El 14 de octubre de ese año, se inauguró el sanatorio ATOS (Asociación Tucumana de Obras Sociales). Posteriormente, y ya con la sigla ADOS, fue intervenido tras el golpe militar de 1976.

ADOS funcionaba como un Sanatorio Central con una capacidad para 240 camas con todo el espectro de especialidades médicas y quirúrgicas, incluyendo las de cirugía cardiovascular. El 31 de enero de 1998 fue el cierre definitivo del efector, bajo el nombre  de Sanatorio Mediterráneo.

Una ilusión en Marcha

En 2006, el Gobierno de Tucumán anunció la compra del edificio de 10 mil metros cuadrados de superficie construidos en 2 bloques unidos y conectados entre sí por  un frente unificado y del equipamiento del ex sanatorio Ados/Mediterráneo con el propósito de instalar un nuevo servicio de Salud.

En diciembre del año  2009 se anunció oficialmente la firma del convenio con la empresa ganadora de la licitación para la adjudicación de la obra. Por entonces Pablo Yedlin era ministro de Salud Pública y tuvo un rol preponderante en la gestión del proceso y la concepción, diseño y planificación del nuevo efector.

La empresa tendría a su cargo los trabajos de construcción, remodelación y ampliación necesarios para la puesta en funcionamiento del nuevo complejo sanitario que se convertiría en un Centro Modelo de Cirugía Ambulatoria, de Cuidados Paliativos y de servicios Odontológicos. El nuevo hospital también iba a contar con un Laboratorio de Control para toda la Provincia, de modo que se obtengan allí los resultados de los estudios enviados a Buenos Aires.

Para mediados de 2014 el nuevo hospital estaba casi listo y solo restaba ajustar detalles para sumarlo a la red de efectores del sistema provincial de salud (SI.PRO.SA). Días previos a la inauguración el entonces ministro de salud Pablo Yedlin visitaba las instalaciones del novedoso HNK junto a diversas autoridades de la provincia.

Y el ansiado día llegó

El Hospital de Día presidente Néstor Kirchner (HNK) se incorporó a la red de servicios de salud del III Nivel de Atención del Sistema Provincial de Salud (SI.Pro.Sa) de Tucumán el 30 de julio del año 2014. El efector se propone brindar una atención de alta calidad, oportuna, integral y humanizada, atendiendo necesidades medico quirúrgicas, odontológicas y hemato-oncológicas, basadas en procesos y normas que garantizan la salud de la población.

¿Cómo se financió?

Para su puesta en funcionamiento el Hospital Néstor Kirchner demandó una inversión inicial de 36 millones de pesos aportados por el PAMI, que sería devuelta en 10 años con la cobertura de prestaciones médicas a los afiliados a esa obra social. Por su parte el Gobierno de Tucumán aportó para el terreno 2 millones de pesos y el Ministerio de Salud de la Nación 29 millones de pesos para la compra de equipamiento necesario para el Hospital.

¿Qué perfil tiene el Hospital Néstor Kirchner?

Una vez en marcha el Hospital de Día Presidente Néstor Kirchner (HNK) se especializó en Cirugía Mayor Ambulatoria, una modalidad que implica que el paciente sea intervenido quirúrgicamente y se retire a su hogar en el día, sin quedar internado en la institución. De este modo el HNK suplió la necesidad de aquellas personas que deben efectuarse cirugías programadas, descomprimiendo las listas de espera quirúrgicas en los hospitales centrales.

En 2022 el senador Pablo Yedlin organizó una visita de senadores del interbloque peronista a Tucumán y en ese marco los legisladores visitaron el Hospital como lugar emblemático del Norte Grande. En esa oportunidad Yedlin se expresó sobre esta particularidad del HNK y dijo que “es único en Argentina. Ofrece un servicio que lo hace especial, permite que pacientes de bajo riesgo hagan cirugías de alta complejidad y puedan recibir el alta en el mismo día. Esto es gracias a un gran equipo de trabajo que hay en el hospital que selecciona los pacientes indicados, un gran grupo de anestesistas, cirujanos y rehabilitadores. Creemos que este sistema es un modelo que se puede replicar en otras partes del país”.

Además, por la realidad epidemiológica de salud buco dental de la población se determinó la necesidad de que realice la alta complejidad en odontología priorizando las especialidades de endodoncia, periodoncia, cirugía y rehabilitación protética.

Finalmente, la alta morbi-mortalidad de personas con patologías hemato-oncológicas internadas en hospitales polivalentes, determinó la decisión del Ministerio de Salud Pública de Tucumán de destinar un área del HNK a la atención paliativa y terapéutica de éstos pacientes con personal altamente capacitado y una estructura edilicia apropiada y exclusiva.

Hoy el HNK ofrece una amplia variedad de prestaciones y servicios de diversas especialidades:

Cartilla de Prestaciones del HNK

nstalado en pleno centro de San Miguel de Tucumán y garantizando fácil acceso el HNK no cuenta con consultorios de demanda espontánea, ni servicio de urgencias porque trabaja con un sistema de referencia y contrarreferencia, ya que todas las consultas son derivadas por el resto de las instituciones sanitarias incluidas en la Red del SIPROSA.

La inauguración se concretó en cuatro etapas:

  • la primera de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria)
  • la segunda incorporó un Servicio de Odontología de alta complejidad
  • la tercera abrió el Laboratorio Central de Salud Pública
  • la cuarta un Servicio de Hemato-oncología para adultos

Relacionadas

Relacionadas