Tarifas de luz y gas: se extendió la inscripción hasta el 31 de julio

El Gobierno nacional dispuso una modificación en los subsidios a las tarifas de luz y gas que regirá a partir del mes de agosto pero se aplicará retroactivamente desde junio. Con el objeto de “avanzar hacia un acceso más justo y equitativo a los servicios energéticos de las y los argentinos focalizando los subsidios en quienes más lo necesitan” y de acuerdo al decreto 332/2022, “se estableció a partir del mes de junio de 2022, un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

Todo lo que tenés que saber sobre el trámite para mantener los subsidios

1. Cómo inscribirse para mantener los subsidios a la luz y el gas

El trámite para mantener los subsidios a la luz y el gas se puede hacer tanto de manera online como presencial. Te inscribís a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios. También ingresas a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

De manera presencial en las oficinas de la Anses o de las empresas de luz y gas. Pedis un turno a través de la página web de ANSES. En el sitio deberán ingresar el número de CUIL y allí se podrá elegir día y hora de la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio. También existirá la opción de acercarse de forma presencial a las oficinas de los distribuidores de luz y gas.

2. Qué pasa si no completas el formulario

Todos los argentinos que quieran mantener los beneficios en las tarifas de servicios de luz y gas deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). En caso de no completarlo, perderán los subsidios y deberán pagar la tarifa completa.

3. Cómo sacas el turno en Anses para los subsidios luz y gas 2022

Para realizar el trámite en las oficinas de ANSES, además de contar con turno previo, el organismo solicitará la siguiente información y/o documentación:

•             Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.

•             El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.

•             El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

•             Tus ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

•             Una dirección de correo electrónico donde puedan contactarte.

•             Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, tené a mano el número de registro.

4. Cómo obtener los datos de medidor, cliente, cuenta, servicio, contrato o NIS de la factura (Vas a necesitar tener estos datos a mano)

Uno de los datos que se solicita en el formulario es el número de cliente/cuenta/servicio/identificador de suministro (NIS), que deberá completarse según como figure en la factura. También se pide el número de medidor. Ambos datos pueden identificarse en la parte superior de cada boleta del servicio de luz y gas.

5. ¿Cuáles son los topes de ingreso?

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas se basa en tres escalas: una que pagará la tarifa plena, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y una tercera con tarifa social, según lo indicado en el decreto 332/2022 que orden la segmentación.

Para eso, se establecieron tres grupos:

Segmento alto: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.

Segmento medio: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.

Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básica tipo 2 según el INDEC), tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos. También integran este segmento:

•             Quienes vivan en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil).

•             Hogares con al menos una o un integrante con Certificado de Discapacidad y el hogar en su conjunto perciba un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2).

•             Cuando al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).

•             Si al menos una o un integrante del hogar posee Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

6. Qué grupos estarán exceptuados de la segmentación de tarifas (No deben inscribirse)

No deben inscribirse al RASE los usuarios que viven en hogares con personas electrodependientes ni quienes vivan en domicilios en donde funciona una entidad de bien público.

En el primer caso, el de los electrodependientes, no se deberá completar el trámite para solicitar el subsidio de luz, pero sí se deberá hacer para pedir el beneficio en el servicio de gas. Para esto hay que ingresar al registro correspondiente en el siguiente link: argentina.gob.ar/electrodependientes.

En el segundo caso, el de las entidades de bien público, en el caso de que funcione en una casa, no corresponde hacer el trámite de mantención de subsidios. Sí podrán solicitar una tarifa diferencial para entidades ingresando en el siguiente link: argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-diferencial-para-entidades-de-bien-publico.

Relacionadas

Relacionadas