El proyecto de Enfermería de Pablo Yedlin ya obtuvo dos dictámenes favorables

Entre otras medidas que empodera a la profesión, esta ley contemplará la posibilidad de acceder a mayores calificaciones y una mejor preparación, además de proveer de “recursos a instituciones formadoras de enfermería y establecer un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país”.

Asimismo, el nuevo texto procura  “avanzar en el diseño y aprobación en las tecnicaturas de una currícula que contenga lineamientos comunes para facilitar el acceso a la formación universitaria”. También, a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del ministerio de Educación de la Nación.

La siguiente instancia para el proyecto de Ley de Yedlin implica el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa de Yedlin fue presentada en junio del año pasado, cuando en forma virtual se recogieron aportes de profesionales de la educación y del ámbito sanitario. El diagnóstico realizado indica que la enfermería genera el 70% de las respuestas que da el sistema de salud a los pacientes. Por lo cual, el sistema público de Salud debe garantizar la formación de una mayor cantidad de enfermeros y enfermeras jerarquizados, más capacitados, mejor remuneraciones salariales y formación de calidad, apuntando a la profesionalización del recurso humano.

La Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales y fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua. El proyecto contempla:

 La creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas

 Proveer de recursos a instituciones formadoras de enfermería

Un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

● Derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

Becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas, para desalentar esa formación y colaborar en el acceso a formación técnica y universitaria.

Capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.

● Instrumentar publicidad gratuita en medios de comunicación para promoción de la enfermería y adhesión a los días mundial y nacional de enfermería por ley.

Articular las instituciones y los programas de formación de enfermería con los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la salud y el trabajo.

● Crear el Organismo Nacional de Evaluación y Acreditación de Carreras Superiores Técnicas de Enfermería.

●  Crear de la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería

Relacionadas

Relacionadas