Pablo Yedlin pide a funcionarios nacionales por un Instituto de Investigación de Tucumán

En la ocasión, se hicieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, la presidenta del CONICET, Ana María Frenchi y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica Fernando Peirano quienes respondieron las inquietudes de los senadores presentes.

Yedlin explicó que había visitado el pasado 27 de junio la sede del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) en Tucumán y que escuchó a investigadores “relatar sobre los grandes inconvenientes que deben afrontar para llevar a cabo sus investigaciones cuando éstas involucran insumos y material de estudio que deben ser importados de otros países, y asumió el compromiso de buscar soluciones posibles desde su lugar en el Senado de la Nación”.

“Hay que facilitarle la vida, a los y las investigadoras, y no hacer que la mitad de su tiempo se dediquen a ver cómo hacer para conseguir la línea celular para poder después trabajar la otra mitad de tiempo en esa investigación”, concluyó.

Frenchi, presidenta del CONICET afirmó al responder a la inquietud de Yedlin que desde su lugar de investigadora se sentía interpelada por esa situación y aseguró que se está avanzando en las acciones que respalden las compras de insumos en el exterior.

Agregó que una de las primeras soluciones posibles es la compra comunitaria, es decir, que en lugar de que la compra sea individual -desde cada centro de investigación- se lo haga de forma mensual para varias instituciones. Añadió que en ese aspecto ya existe un convenio con una compañía, pero que la idea es avanzar con el resto de la empresas a las que se les suele realizar las compras.

También hizo mención a la importancia de aumentar el apoyo a la producción nacional de insumos en nuestro país, como ser de productos descartables, y generar convenios con las empresas.

Por su parte, Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica, hizo mención a las facilidades existentes pero reconociendo las falencias que hoy existen en el proceso de compras en el exterior.

“Hay que mejorar al hacer foco en los actores que acompañan al sector científico en la operatoria de compras en el exterior y ellos son los bancos” explicó. “Los servicios bancarios que llegan a la Ciencia y Tecnología son muy deficitarios y hay que modernizarlos” afirmó.

“Otra herramienta que aportar en esta búsqueda de soluciones es establecer una oficina de comercio exterior en cada institución de ciencia y tecnología”, concluyó.

Finalmente, el ministro Daniel Filmus detalló que la Nación destinará a compra de equipamiento para la provincia de Tucumán u$ 2.737.980 representando el 2.6% del presupuesto nacional.

** Secuencia corta de nucleótidos, complementaria de una de las hebras del ADN molde a partir de la cual la ADN polimerasa incorporará nuevos deoxirribonucleótidos para la síntesis de una nueva cadena de ADN.

Relacionadas

Relacionadas