Pablo Yedlin: “Necesitamos más políticas públicas activas de Salud mental”

Explicó que “esta ley incorporó el tema de las adicciones a la Salud Mental, le dio derechos a los pacientes por primera vez, es una ley que impide justamente el abuso sobre estos pacientes con problemas de Salud Mental”.

Agregó que “además la Ley desmanicomializa a los pacientes, esto quiere decir que quita la necesidad de internaciones crónicas prolongadas en hospitales monovalentes de Salud Mental, instituyendo en las provincias la necesidad de que todos los hospitales polivalentes tengan salas de Salud Mental como tienen salas de  otras especialidades”.

“Yo entiendo que hay un reclamo a través de algunos familiares de pacientes que entienden que la ley no permite la internación. La respuesta a esto es que casi el 90 % de los casos de Salud Mental no requieren internación, y aquellos que de todos modos lo requieren, pues la Ley lo permite” sostuvo el legislador nacional.

“Para ello se necesita de un especialista que firme la internación y otro médico más que la avale, que  puede ser el dueño del hospital o sanatorio o el  jefe de sala. No me parece que esto sea un impedimento” aseveró que se requiere más inversión, porque no siempre ese recurso humano se encuentra para facilitarles las urgencias a los familiares.

Yedlin reclamó más presencia estatal y políticas públicas.  “¿Tenemos problema con Salud Mental en Argentina? Si claro”, respondió Yedlin. Y precisó que  “tenemos problemas porque vienen de un viejo proceso donde no había asistencia. Hoy hace falta mucha más atención mental en nuestros Centros de Atención Primaria de Salud, hacen falta más hospitales psiquiátricos. Tenemos que atender también el tema de la drogadicción y las adicciones porque han explotado en el país y definitivamente no tenemos capacidad de respuesta”.

“Ahora modificar la Ley no va a cambiar está realidad, lo que necesitamos son políticas activas de cada una de las jurisdicciones y del Ministerio de Salud de la Nación a favor de un desarrollo más importante en el lugar es para atender la Salud Mental” reclamó.

Relacionadas

Relacionadas