Pablo Yedlin: “Con el equipo del Hospital Padilla tenemos un sueño compartido que es generar el Instituto Nacional de Donación y Trasplante y vamos a trabajar para lograrlo”

El Hospital Padilla en materia de donación de órganos es uno de los efectores más importantes en el país. En lo que refiere a trasplante y ablación se trata de un hospital muy bien  posicionado   a nivel regional y nacional, y eso convoca a seguir trabajando en ese camino de superación y mejor capacidad de respuesta..

Durante estos 10 años los avances de de la unidad de Trasplante y Ablación del Hospital Padilla permitieron que pacientes que tenían esta enfermedad crónica terminal y requerían un trasplante, tenían que viajar a Buenos Aires, hoy reciban esa atención en Tucumán con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin expresó a modo de cierre que “estoy muy orgulloso de cada uno de uds. Tenemos un sueño compartido que es generar el Instituto Nacional de Donación y Trasplante en el Hospital Padilla y vamos a trabajar para lograrlo”.

El trasplante de riñón es reconocido como el mayor avance de la medicina moderna a la hora de proporcionar años de sobrevida con una elevada calidad de vida a pacientes con fallo renal irreversible en todo el mundo. Hace 50 años era una opción experimental muy limitada y riesgosa, hoy sin embargo forma parte de la práctica clínica habitual en más de 80 países y es un procedimiento de rutina que transforma y mejora vidas. Aunque sigue habiendo limitaciones en el acceso a esta técnica. En 2021 Argentina se realizaron 1164 trasplantes renales, 827 de ellos de donantes fallecidos, una tasa de 26.7 por millón de habitantes- Actualmente en nuestro país hay 5273 pacientes en lista de espera renal y 88 pertenecen a nuestra provincia. Eso se consiguió gracias al trabajo del Sistema Provincial de Salud y a las políticas públicas del sector.

En el acto Pablo Yedlin señaló que “es un orgullo el trabajo que se hace desde el Hospital Padilla, son 10 años de este sueño compartido que se hizo realidad.  Esto generó soluciones en términos de elevar la calidad de vida a 180 pacientes que se trasplantaron aquí, pero además mejoró la calidad del servicio de Procuración del Hospital porque los efectores que trasplantan aumentan su procuración. Y mejoran todos los servicios como Laboratorio, Ecografía, Infectología, etc deben mejorar porque tienen que estar 24 horas disponible. Este hospital es un orgullo, este hospital a lo largo de los es el primero o segundo hospital que más órganos genera para el sistema nacional de trasplante. Eso es mérito de todo el equipo de profesionales que trabajan aquí”.

Luego agregó que “La Procuración es un servicio complejo que involucra a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el sistema de salud, a las Unidades de Terapia Intensiva, a la guardia, pero también a los enfermeros y define la mirada del hospital. Son miles pacientes que a lo largo y ancho de la argentina se han trasplantado gracias a este hospital”.    

Yedlin cerró su intervención y aseveró que “Hay muchos desafíos y problemas a solucionar, el porcentaje de paciente que se dializa y está en lista de espera en Argentina y en Tucumán son bajísimos. También que tenemos que aumentar la cantidad de donantes vivos. O Avanzar en otro tipo de trasplantes, cardiacos, hepáticos, de médula ósea. Estoy muy orgulloso de cada uno de uds. Tenemos un sueño compartido que es generar el Instituto Nacional de Donación y Trasplante en el Hospital Padilla y vamos a trabajar para lograrlo”.

Relacionadas

Relacionadas