En el Senado se proyectó un documental sobre VIH/SIDA mientras se espera la nueva Ley

Con esas palabras del senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin y ante la presencia del director y productor de la pieza audiovisual, Matías Alejandro Romero se dio inicio a una proyección de un documental sobre VIH/SIDA en el salón Azul del Senado. En vistas a darle mayor visibilidad a la temática Pablo Yedlin y la Dirección de Cultura del Senado organizaron la proyección de este material mientras se espera el tratamiento del proyecto de nueva Ley de la nueva ley de VIH, hepatitis, Tuberculosis e ITS.

“Archivos VIH/SIDA: historia y voces de una pandemia”, narra la historia de ocho mujeres afectadas directa o indirectamente por el virus a través de fotografías, material de archivo documental y relatos en primera persona. En el material aparecen historias de personas que murieron a causa del SIDA y relatos de los sobrevivientes y de la primera generación de niños y niñas (hoy adultos/as) que nacieron con VIH en Argentina. Se proyectó esta tarde en vísperas del tratamiento de la nueva Ley de VIH y a la actividad asistieron referentes del parlamento y representantes de organizaciones que militan por la nueva ley.

El senador Pablo Yedlin destacó hoy la participación de la comunidad del Frente de HIV / SIDA en la elaboración del proyecto de ley, donde la clave fue “escucharnos, ser tolerantes y no bajar los brazos nunca”.

Luego de felicitar al productor y realizador confirmó que el proyecto se tratará mañana en sesion del Senado, “y espero que sea por consenso de todos los bloques ya que en el trabajo previo hubo muchos acuerdos”.

En la apertura Pablo Yedlin (FNyP-FdT) expresó que: “este documental resume historias muy sentidas y reales. Mañana estaremos sacando una nueva Ley, fue un camino largo, fuimos a partir del proyecto de ley, armando con el Ministerio de Salud, ANSES, INADI y con los distintos representantes del movimiento, este proyecto que hoy tiene media sanción y que va ser Ley después de 30 años. Hay que reconocer el trabajo de todos, sobre todo el de uds como activistas, que vienen trabajando hace años por esta Ley”

A su turno Matias Alejandro Romero, director del material y trabajador legislativo expresó que  “el Frente por la nueva ley de VIH, hepatitis, Tuberculosis e ITS es muy importante. Los sobrevivientes que ven en este material y nuestros mismos compañeros y compañeras tuvieron un movimiento atrás para levantarles el ánimo. A mí mismo me pasó que las personas que me rodeaban creían que el virus era cosa de mariquitas. Este material está para que todos reconozcan que atrás de los avances de derechos hay mucha historia y memorias. Ojala que esto sirva de disparador para que las organizaciones tomen la posta y se construyan archivos”.

Recordemos que este jueves la Cámara de Senadores incluirá en su temario la nueva ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis que ya fue sancionada en Diputados y podría obtener sanción definitiva. La norma actualiza y propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. El proyecto, establece, entre otros puntos, la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Relacionadas

Relacionadas