Pablo Yedlin: “La investigación científica de calidad requiere que todos nos comprometamos”

“Vamos a intentar trabajar para hacerles más fácil el acceso a insumos que son importados. Si queremos investigación de calidad tenemos que hacerles la vida más fácil a los investigadores tucumanos” expresó el senador por Tucumán PabloYedlin tras su reunión con los y las científicas del IMMCA. 

Este instituto alberga una cantidad importante de equipamientos para investigación obtenido a través de subsidios y donaciones (muchos equipos únicos en la región), y está especializado en plataformas de cultivos celulares y de producción y purificación de proteínas a mediana escala, y también trabaja con equipos de microscopía de última generación.

Se trata de uno de los centros que vienen sosteniendo la investigación incluso durante la pandemia. Los avances en el conocimiento sobre enfermedades como Parkinson y Alzheimer requieren de la investigación que se desarrolla en este laboratorio tucumano.

Pablo Yedlin tras acompañar a la titular de Instituto, la Dra Rossana Chehin, explicó que “la investigación básica es la que nos da herramientas para el tratamiento, prevención y diagnósticos de enfermedades. En el IMMCA en plena pandemia continuaron haciendo ciencia, tuvieron que readecuarse en tiempo record a una emergencia como la que vio el mundo. En Tucumán se hicieron los primeros estudios de ELISA para detección de anticuerpos por Covid, y se hizo importando plásmido de USA cuando todavía en muchos lugares del mundo no se tenía capacidad diagnóstica. Y Tucumán ya lo tenía”.

El IMMCA está formado por el CONICET, por el SIPROSA, por la UNT y benefactores privados que en conjunto llevan adelante un amplio abanico de investigaciones como la que llamó la atención en inversores internacionales destinada a abordar desordenes neurodegenerativos tales como la enfermedad de Parkinson, y que derivó en una asociación con un grupo de neurólogos del Hospital Padilla (el hospital más grande del noroeste argentino) para desarrollar colaboraciones.

El senador por Tucumán señaló que “es fundamental para el desarrollo de nuestra ciencia este trabajo que se hace en el IMMCA. Hoy vine a interiorizarme sobre las diversas líneas de investigación y a intentar ayudar desde el Senado en algunas problemáticas puntuales q hacen a la importación de insumos, a las demoras injustificadas en Aduana, y a los precios diferenciales para los insumos requeridos para la investigación. Al IMMCA Todo le va quedando chico  porque trabaja y crece mucho. Vamos a intentar trabajar para hacerles más fácil el acceso a insumos que son importados. Si queremos investigación de calidad tenemos que hacerles la vida más fácil a los investigadores tucumanos”

Relacionadas

Relacionadas