Pablo Yedlin: “Hay que repensar el federalismo para contribuir al crecimiento de la Patria”

En la apertura del encuentro esta mañana en el salón Azul del Senado de la Nación, el senador Yedlin saludó a los empresarios y senadores presentes y a los representantes del gobierno nacional de las áreas de Economía y Producción y expresó que “esta es la casa de las provincias y acá visibilizamos las propuestas que surgen en cada territorio. En las recorridas de la Gira Federal encontramos diversas realidades, necesitamos desarrollar políticas de promoción industrial para el Norte”.

Yedlin explicó que “además del proyecto de promoción industrial que presentó UNINOA, el senador Ricardo Guerra también tiene un proyecto con características parecidas, y queremos hoy -en el intercambio- conformar una mesa de trabajo que permita consensuar estas políticas públicas. La Argentina es un país federal que construimos las provincias, la Nación se construye desde las provincias”.

Luego explicó que el NOA “viene siendo relegado por años de políticas erradas, ya desde 1966 con el cierre de los ingenios que decidió el gobierno de Onganía y que generó la migración de 200 mil tucumanos, un tercio de la población de la provincia de a aquel entonces se tuvo que migrar al conurbano bonaerense”.

 El encuentro presidido – además de Yedlin- por el presidente del Interbloque del Frente de Todos, José Mayans junto a senadores de diversos bloques partidarios también contó con la presencia del vice jefe de gabinete, Jorge Neme.

A su turno Jorge Rocchia Ferro presidente de UIA Tucumán señaló que “los 10 representantes de UIA que estamos acá creemos en el país, invertimos en el país y estamos luchando para mejorar. Necesitamos que nos apoyen. Tenemos las potencialidades para revertir esos valores que ilustró el senador”.

El presidente de la UIA de Corrientes Julio Galvez presentó las bases argumentativas del proyecto que se va a discutir. En relación al PBI geográfico mostró la poca participación del NOA y el NEA en el PBI a nivel global, cuadros que ilustran la falta de inversiones en el Norte Grande también, los altos niveles de empleo público en detrimento de los empleos privados y justificó las potencialidades del territorio para empresarios si se llevan adelante políticas de incentivos.

El vice jefe de gabinete, Jorge Neme,celebró el encuentro y las iniciativas para resolver asimetrías históricas que perjudican al norte argentino. A continuación, describió las regiones que integran el Norte y sus potencialidades.

A su turno el jefe del Interbloque Frente de Todos, José Mayans agradeció a Pablo Yedlin y Sandra Mendoza la recepción en Tucumán en el marco de la Gira Federal y expresó que “el Norte Grande representa el 25 %de la población argentina, más de 12 millones de personas. Necesitamos generar desarrollo con justicia social, necesitamos más rutas, redes eléctricas, control de recursos hídricos, etc. La mirada federal puesta en la inversión pública potencia la posibilidad de desarrollo. Porque cuando se genera infraestructura se generan las condiciones para que surja el consumo y las posibilidades de actividades económicas. El acuerdo que necesitamos es que las políticas públicas deben tender a promover a los sectores productivos, porque la clave siempre es dar trabajo”.

Los representantes de la UniNOA y presidentes de las Uniones industriales de las provincias que participaron son: José María Cantos de Santiago del Estero; Jorge Rochia Ferro de Tucumán; Bogos Ekserciyan de La Rioja; Federico Gatti de Jujuy, Carlos Muia de Catamarca, Julio Gálvez de Corrientes y Paula Bibini Salta, Andrés Irigoyen, de Chaco.

Por el gobierno nacional participaron Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación; María Sol Pascualini, subsecretaria de Políticas Tributarias; y Mariana Pereyra, subsecretaria de política y gestión comercial del ministerio de Desarrollo productivo, entre otros funcionarios.

Relacionadas

Relacionadas