Pablo Yedlin: “Lo que se ha valorado es mi capacidad de conseguir consensos en el ámbito legislativo”

El miércoles de la semana pasada, el senador Pablo Yedlin fue elegido presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, cargo que supo desempeñar hasta diciembre del año pasado en Diputados, siendo el primer tucumano en ocupar el rol en forma consecutiva en ambas cámaras. “Lo vivo con mucha responsabilidad, en los años en que presidí la Comisión de Salud en Diputados en plena pandemia, tuvimos muchísimo trabajo legislativo relacionado a la Salud, con mucha articulación con el ministerio de Salud de la Nación. Me han valorado que a pesar del momento difícil conseguimos muchas leyes por consenso en un área compleja. Inclusive las leyes más discutidas las pudimos trabajar por consenso”

El exministro de Salud de Tucumán hizo alusión a los temas de salud que forman parte de su agenda y que están relacionados a su especialidad. La pandemia de coronavirus que se desató en 2020 volvió a poner a la salud en un lugar de preponderancia política.

“El tema sanitario cobró importancia y agenda a partir de la pandemia. En otra época los temas salud no eran ni registrados por los medios y la población. Nuestro gobierno hizo mucho en temas de salud. Soy un convencido que las políticas públicas en salud son grandes redistribuidores de riqueza y de posibilidades para los países, y en Argentina no es menor”, comenzó explicando el parlamentario.

El conductor Carlos Cazón destacó la experiencia de Pablo Yedlin al frente de la comisión de Salud en Diputados y expresó que “te ves como un gestor de leyes, de hecho aprobaste leyes en consenso, ya sea como oposición durante el gobierno de Mauricio Macri, o como parte del espacio oficialista con Alberto Fernández”.

Pablo Yedlin señaló que se hizo un gran trabajo y contó que “la ley de Vacunas establece que es el Estado el que debe comprar vacunas y distribuirlas en Argentina, y que crea la comisión que define qué vacunas se incorporan o no, de seguridad en vacunas,  la sacamos con un presidente que no era nuestro y lo conseguimos por unanimidad. Creo que hicimos un gran trabajo. Ninguna de estos temas entraban en la grieta y los podíamos trabajar”.

El Congreso avanza en un proyecto de Pablo Yedlin para controlar el mal uso de los antimicrobianos (Ley de Resistencia Antimicrobiana – RAM). La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos.

Pablo Yedlin explicó que “el proyecto de Ley RAM es mío, y ya tuvo dictamen en la Cámara de Diputados (además de la Ley RAM, en la Cámara de Diputados se está discutiendo la Ley de Enfermería, de autoría de Yedlin). Es un proyecto amplio porque evalúa las infecciones multi resistentes en los hospitales pero también evalúa los medicamentos antibióticos y sus ventas. Pasa a ser bajo receta archivada, deja de ser bajo receta, le subimos la exigencia a la receta para antibióticos antimicrobianos. Se los toma como a un psicotrópico, o sea si vos vas a comprar Rivotril o Clonazepam ahora van a tener que ponerle receta archivada. Le vamos a pedir que este aclarado el diagnóstico. De este modo le exigimos a la industria que las presentaciones de antimicrobianos tengan el tratamiento completo, ¿Qué quiere decir eso? muchas veces el médico dice tomé 14 días un antibiótico, a veces el paciente toma la mitad porque compra una caja chica y ben ese punto se genera resistencia. Se prohíben también las muestras gratis, esto fue un debate en la comisión pero no para que no regale la industria. Pueden seguir regalando. Y la otra medida es que el SENASA porque se usan antimicrobianos en la industria Avícola como factores de crecimiento, las gallinas, los pollos que viven ensimismados en gallineros, eso genera que las bacterias de estos animales empiezan a genera resistencia. No vamos a prohibir todos los factores de crecimientos, tiene que ser progresivo pero  la Ley  va a ir hacia una prohibición completa en el tiempo. Por ahora solo se podrían usar los antimicrobianos autorizados porque la industria nos pidió que sea progresivo. Pero con el tiempo vamos a ir a una prohibición completa”

Entre otro de los temas alcanzados en la entrevista con Carlos Cazón y Sebastián Torasso, Yedlin se refirió a la necesidad de regular los antibióticos y los precios de los medicamentos, como también el de las prepagas. “La OMS ha dicho que de los 10 problemas más graves que tenemos en salud, además de los antivacunas y el tema de la pandemia es la RAM, Hay que regularla. Otro tema es el de los precios. En Argentina, en el sector salud, la inflación supera la cifra promedio. Acá los medicamentos no están regulados, esto no es así en ningún país donde el sistema es solidario, porque el Estado los compra. Esto no es solo un tema inflacionario. Acá los medicamentos tienen su propia dinámica, algo tenemos que hacer. En Brasil están regulados, por ejemplo. Sino regulamos el precio de las tarifas y no de los medicamentos”, puntualizó.

También se refirió a la necesidad de trabajar para mejorar e integrar el Sistema de salud, elevar la calidad de las prestaciones y dar servicios de forma equitativa para todo el país. Aclaró que esto no quiere decir ni que desaparezcan los efectores privados, ni que las obras sociales desaparezcan, ni que las prepagas desaparezcan, sino que tenemos que integrarlo en base a todo un mapa federal. Tenemos que pensar y abordar el tema de cómo hacemos para que ese sistema funcione bien en la Puna Jujeña, en San Miguel de Tucumán y en la ciudad de Buenos Aires. Hoy eso no pasa en Argentina, el otro día con la nueva ley de VIH que tratamos en la comisión yo mostraba como en SIDA tiene una  mortalidad de 10 veces más en alguna provincia que en otras,  en mortalidad materna es 6 veces más,  en mortalidad infantiles tres veces más, hay una gran inequidad en la Argentina. Discutir la salud también es discutir el federalismo”.

En estos días, la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería que elaboró e impulsó en su paso por la Cámara baja Yedlin.

Yedlin explicó que “en Argentina tenemos un problema crónico con la Enfermería. Tenemos pocos enfermeros. Estados Unidos tiene 100 enfermeros por 10.000 habitantes, Uruguay 40 y nosotros sólo 20. Además, dentro de esos 20, tenes qué porcentaje son universitarios, terciarios y de oficio. Auxiliar en enfermería que quedan algunos. Necesitamos jerarquizarla a esta carrera. En Argentina solo el 16% es universitario. En Estados Unidos el 56% es universitario. Esto hizo que vayan tomando roles en otros lados del mundo, que en Argentina solo cumplen los médicos. Con enfermeros jerarquizados  el sistema de Salud da más y mejores respuestas”.

Sobre el conflicto en la Escuela de Enfermería de la UNT, Yedlin elogió a la institución tucumana, pero dijo que en el país no hay facultades de enfermería. “Es una muy buena escuela, pero el problema de la Escuela no es si es o no facultad. Siempre fue poco tenida en cuenta por la Facultad de Medicina. Nunca les llegan fondos por ejemplo, porque es el decanato el que decide cómo usa los recursos. No se sintieron bien tratados por el decanato de Medicina. Buscan depender del rectorado, me parece bien. Todo lo que sea favorecer la producción de enfermeros está bien. El 70% de lo que le hace el sistema de salud a un paciente, se lo hace un enfermero. Me encantaría que seamos la primera Facultad de Enfermería”, puntualizó como dato.  

En cuanto a Ley de Salud Mental Yedlin pidió mantenerla y generar los debates necesarios para aumentar su presupuesto y su efectiva aplicación. “Sigue habiendo prejuicio de la comunidad médica. Hay hospitales que aun no tienen sala de salud mental. Estamos en proceso y en apertura, pero debemos revisar el sistema todo el tiempo.”

Yedlin ilustró con un ejemplo que muestra la incidencia de la salud mental “leí un estudio que mostraba que los pacientes que han sufrido COVID internados tienen un 20 más de impacto en su salud mental”.

Hizo énfasis en la necesidad de que las leyes se complementen con reglamentaciones, gestión y capacidad de los decisores.  Por último, ante la demora de la promulgación de sus leyes que fueron aprobadas, Yedlin explicó que es todo un desafío para los legisladores que esto ocurra. “La ley de vacunas tiene un montón de fallos que obliga a la gente a vacunarse. No está reglamentada y viene desde el gobierno de Macri. Es frustrante pero enseña algo a los legisladores: Tenemos herramientas y creemos que la solución de todo es con leyes y no es así”, finalizó.

Relacionadas

Relacionadas