Dos proyectos aprobados en la primera reunión de la Comisión de Salud

En la primera reunión de la Comisión de Salud del Senado bajo la presidencia del senador Pablo Yedlin se avanzó con dos dictamenes que consiguen generar alivio y esperanza en sectores importantes de todas las regiones argentinas.

Pablo Yedlin abrió el plenario señalando que “Vamos a dar tratamiento a un proyecto de oncopediatría, que fue acompañado por unanimidad en Diputados, esperábamos nosotros y, sobre todo, la comunidad de familiares y niños que se pudiera transformar en ley en el corto plazo”.  

Voces de Senadores y Senadoras 

El vicepresidente de la Comisión de Salud expresó que “Celebro que estemos tratando este proyecto, adelanto mi acompañamiento pleno, como seguro va a ser de todo el interbloque”.

A su turno la senadora fueguina Eugenia Duré dijo que “Cuando hablamos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, también tenemos que hablar de sus derechos y hoy el Estado está garantizando, a través de esta ley, esos derechos integrales con lo difícil que es atravesar esta enfermedad. Nuestros niños y jóvenes tienen derecho a saber de qué se trata lo que padecen sus cuerpos. Es un acto de justicia este avance legislativo y garantiza que los chicos estén en lugares de alta complejidad para ser atendidos”.

Tratamiento de Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual-ITS- y tuberculosis -TBC- .

A continuación se trató en reunión conjunta entre las Comisiones de Salud y Presupuesto el proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual-ITS- y tuberculosis -TBC- .

Sobre el mismo, Pablo Yedlin señaló que “Hace mucho que los pacientes y las comunidades que viven con esta situación vienen pidiendo una actualización de esta ley. Ninguna ley es perfecta y todas pueden ser mejorables pero la idea nuestra es sacarla como vino de Diputados para que no se demore”.

Luego agregó que “la verdad es que por lo menos 3 veces este proyecto de actualización perdió estado parlamentario, inclusive el dictamen que habíamos tenido el año pasado también perdió estado y volvió ahora. No queríamos dejarla y nos habíamos comprometido a tratarla. Hoy nos acompañan acá la Asociación civil Nexo, la asociación Ciclo Positivo, la Comunidad de Mujeres con VIH, la Fundación Grupo Efecto Positivo,  la Red Bonaerense de Personas con VIH,  La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, la Red Latinoamericana para el Acceso a Medicamentos, el grupo Prevención Zona Norte, el grupo de pares del Hospital Muñiz, Asociaciones varias de pacientes y muchos más”.

“También quiero destacar la tarea del Ministerio de Salud de la Nación, del ANSES, del INADI porque es una ley que involucró a todas estas áreas de gobierno y también a las asociaciones que supieron también aceptar y consensuar las posibilidades de una nueva Ley. Ninguna Ley es perfecta y ninguna Ley está escrita en piedra”.

El presidente de la Comisión de Salud explicó las principales características de esta ley ” tiene que ver con varias enfermedades, en realidad actualiza la vieja ley de VIH. La diferencia es que esta ley además de VIH toca otras enfermedades que también son de transmisión sexual como la tuberculosis TBC, que es una enfermedad que convive con las formas graves de VIH; las hepatitis virales, que también forman parte de este grupo de enfermedades que están asociadas”.

Yedlin continuó explicando que “tiene alto costo en sus medicamentos y que esta ley las amplía para garantizarles el diagnóstico temprano, el tratamiento y el acompañamiento a estos grupos de pacientes”. Además, apuntó que “permite que un paciente que convive con VIH con más de 10 años de enfermedad, ya con 20 años de aportes al sistema jubilatorio, pueda tener un régimen de excepción y poder jubilarse 10 años antes de aporte; igual que genera una posibilidad de un acompañamiento a aquellos pacientes que conviven con la enfermedad y están en situaciones de mucha vulnerabilidad social”.

Por último señaló que “crea una Comisión Nacional de seguimiento para el tratamiento, un grupo en el INADI contra la discriminación de estos pacientes, prohíbe los testeos pre laborales para que nadie sea discriminado si tiene VIH”, concluyó

Participación de Senadores y senadoras

La senadora sanluisina Eugenia Catalfamo dijo que “Estamos tratando temas que son estigmatizados por la sociedad, por eso es necesario empezar a pensar de una manera más amplía y abarcativa. Es fundamental que la ESI se aplique en todas las escuelas del país porque es un factor preventivo”.

La senadora por Catamarca y secretaria de la Comisión de Salud dijo que “Este proyecto me parece muy bueno, pero cuando se reglamente debe mencionar a qué enfermedades de transmisión sexual se refiere, porque son muy amplias y no todas producen la misma patología ni la misma dificultad, debería quedar muy claro”.

El senador Ricardo Guerra adelantó su apoyo mientras expresó que “estamos trabajando para evitar la discriminación, un tema tan duro y negativo. El Estado y el sistema de salud tiene que estar presente para contener a los pacientes que sufran estas enfermedades, adelanto mi apoyo”.

A su vez Silvina García Larraburu “destacó que este proyecto reconoce el esfuerzo de más de 50 organizaciones dedicadas a la problemática. En la Argentina hay más de 140 mil pacientes, se necesitaba la actualización de esta ley para garantizar una mejor calidad de vida de los pacientes. Adelanto mi acompañamiento, lo más importante es que se pueda tratar, aunque sea un proyecto mejorable, estamos ante un proyecto muy superador del que viene vigente hace 30 años”.

Relacionadas

Relacionadas