Pablo Yedlin: “Además de subsidios más equitativos necesitamos un intendente que planifique el transporte pensando en una ciudad moderna”

Sobre el problema del transporte público Pablo Yedlin dijo que “tiene varias aristas. Una de las aristas que planteó Beatriz Ávila y que yo comparto y me parece que es un tema que todos los del Norte compartimos es el hecho de que los subsidios al transporte público son absolutamente desparejos. No puede ser que el AMBA reciba 85% de los subsidios y todo el resto de las provincias recibamos solamente el 15 %. Y que en AMBA el precio del boleto sea de 18 $ y nosotros tengamos un boleto de transporte público de pasajeros que van entre 45 a 60 $. Eso definitivamente está mal. Y eso por supuesto que estuvo mal también durante todo el gobierno de Mauricio Macri, porque Beatriz Ávila parece que nació de un zapallo. Ella fue parte del gobierno de Mauricio Macri y no la escuché hablar de esto yo en ese momento, cuando nosotros desde el Bloque Argentina Federal sí presentamos la queja al Gobierno de Mauricio Macri acerca de este tema y la vamos a volver a presentar ahora porque está mal, no importa quién gobierne”.

Yedlin apuntó a la ineficiencia de la intendencia de Germán Alfaro diciendo que “ahora bien otro tema es que el transporte público en San Miguel de Tucumán tiene un atraso de 50 años en planificación. Nosotros seguimos sosteniendo el mismo sistema de transporte de ómnibus de cuando yo era chico, las mismas paradas, los mismos recorridos, todos los ómnibus circulan por el microcentro, todos pasan por el Correo Argentino. Es una cosa que no puede ser, no se sostiene en ningún lugar del mundo. Y el tránsito que es un desastre en Tucumán. Yo lo que dije es que necesitábamos un intendente que se hiciera cargo de los problemas de San Miguel de Tucumán, el transporte público es uno de los problemas. Por supuesto que el tema del subsidio es un tema que le excede al intendente y nosotros vamos a luchar por eso. Ahora que el transporte público, que el tránsito, que la seguridad, que el agua, que la cloaca, que la salud, que ninguno sea un problema del intendente llama la atención. Eso es lo que estamos diciendo es que se haga cargo de alguno de los problemas que tiene la ciudad porque la ciudad de Tucumán ha crecido mucho y la verdad es que parece que el intendente está bastante ausente. Necesitamos intendentes que se hagan cargo de la problemática. Alfaro está qué hace mucho tiempo no resuelve ningún problema. Fue secretario de gobierno de Amaya,  intendente después, y sigue actuando como si hubiera nacido de un repollo”.

Sobre el modo de gestión del servicio de transporte dijo que “hoy tenemos un sistema privado concesionado pero que recibe subsidios del estado nacional, del valor del gasoil, de la provincia, o sea recibe subsidio de todos lados. Diría que es bastante estatal, en parte está estatizado. Hay buenos ejemplos como en Salta que funciona bien. Lo importante es que se planifique y se sepa cuáles son los desafíos. Eso en nuestra ciudad no pasa. Repito que el tema del transporte es más complejo que el tema de los subsidios hay que pensar el transporte en el marco de la ciudad moderna que debería ser San Miguel de Tucumán”

FUNCIONAMIENTO DEL INTERBLOQUE EN LA CÁMARA DE SENADORES 

En cuanto a las prioridades de agenda del trabajo parlamentario Yedlin señaló que “hoy estamos en un momento muy complicado, tanto para la Argentina, desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político, enfrentamos desde ya la salida de la pandemia y algunas restricciones externas que tuvieron que ver, por supuesto, con el arreglo de la deuda con el FMI, pero también con la situación del precio de la energía y de los commodities ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Nuestro objetivo sigue siendo poder traer cosas para que Tucumán este mejor, lo que es el gran desafío que tenemos todos”.

Sobre el modo de funcionamiento en el Senado, Pablo Yedlin explicó que “en el bloque del Frente de Todos tenés senadores que responden más a una y a otra parte. Pero el diálogo dentro de nosotros en Senadores es absoluto. Se mantiene y permanentemente trabajamos en conjunto, no tenemos un bloque separado en el Senado, a pesar de que tuvimos que dividirlo por el tema del Consejo de la Magistratura. La verdad que el trabajo en el interbloque es un trabajo en donde estamos todos juntos. No tenemos propuestas de un lado y del otro, intentamos justamente que el diálogo impere. Ojalá que este sea el ejemplo y que también, desde todas las instancias de gobierno, de los ministerios, desde el propio presidente y la vicepresidenta podamos entender que lo que la Argentina necesita es ponernos de acuerdo en algunas cosas para poder salir adelante de esta situación que estamos viviendo”.

POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN NORTE GRANDE

Se refirió a la reciente media sanción de la Ley que crea la región Norte Grande como una posibilidad de trabajo en conjunto “el norte grande en realidad es la unión del NOA y del NEA. Suman diez provincias. Definitivamente el norte argentino tiene una historia muy compleja de empobrecimiento desde el poder central de Buenos Aires que viene de la época de la independencia. Y la verdad es que nosotros somos una región rica, una riqueza que hay que valorar en recursos que tenemos hoy tanto desde el punto de vista agropecuario, como del punto de vista de la industria, como de la minería, como de sus recursos humanos, de nuestras capacidades. Sin embargo, es una región que mantiene siempre los peores indicadores en pobreza, en indigencia, en desarrollo y eso tiene que ver con políticas que desde el nivel central de Buenos Aires, más allá de quienes gobernaron la Argentina a lo largo de este tiempo, no le dieron al norte lo que necesita para desarrollarse. Inclusive muchas veces nos sacaron recursos y capacidades. Recordemos el cierre de los ingenios de Onganía en el 66´, pero no solo eso, siempre es un poquito más difícil para nosotros. Siempre pagamos la luz un poquito más cara, siempre pagamos el colectivo un poquito más caro, siempre tenemos un costo adicional de logística para llegar al puerto. Las salidas por el Pacífico no se concretan. Bueno, entonces todas estas cosas siempre desde el ámbito parlamentario, el hecho de que se constituyan bloques o uniones como el Norte Grande son muy positivas porque suman voluntades de senadores, de diputados y permiten la sanción de algunas normas que a nosotros nos sean útiles”.

FOMENTAR MÁS PRODUCCIÓN DE BIOTENAL Y LIMÓN

Luego compartió que se está trabajando en el tema sucroalcoholero “con la idea de poder desarrollar enj Argentina, autos Flex que puedan usar combustibles totalmente fósiles o en partes mezclada con distintas concentraciones de bioetanol o a un 100% de bioetanol. Es un tema interesante para nuestra producción tucumana, hoy abastecemos al 6% dado que del 12% de corte de bioetanol, el 6% corresponde a la caña. Y ese 6% para nosotros es muy significativo porque nos permite mantener un precio de azúcar competitivo. La idea es poder ir aumentando nuestra producción de bioetanol y que esto sea un beneficio para la producción, para el trabajo de Tucumán” señaló el senador tucumano.

Al mismo tiempo se explayó en las potencialidades del Limón “es fundamental pensar en cómo hacemos para aumentar la producción de citrus en Tucumán, manteniendo los precios internacionales que interesan a la industria. Es todo un desafío. Cómo le encontramos nuevos usos a nuestro jugo de limón, nuestro aceite de limón. Hoy estuve en una reunión justamente con la Cámara de Citricultores de la provincia de Tucumán, trabajando en proyectos en este sentido, para poder mejorar nuestra eficiencia en este cultivo tan importante en los últimos 50 años para Tucumán, que es el Limón”.

PANDEMIA: CONTINUAR CON LOS CUIDADOS

Consultado sobre la continuidad de la pandemia de COVID el médico aclaró que “tenemos que seguir cuidándonos con el tema del COVID, hay que ponerse las vacunas. Si ya pasaron 4 meses de la dosis anterior acercarse a vacunarse, y las personas a quienes corresponda tienen que tener por lo menos dos refuerzos. Usar barbijo en lugares cerrados porque hay otras enfermedades respiratorias como gripe o bronquiolitis y todas se previenen con barbijo, así que es muy necesario”.

Hoy en el mundo tenemos derivaciones de Omicron que muestran un aumento importante de contagio “se está dando lo que se llama Escape inmunológico, o sea ya tuve la enfermedad pero la vuelvo a tener, ya estoy vacunado pero igual me enfermo, se está viendo en el mundo aumentos de casos pero ya no hay tantas formas graves. De todos modos es algo que nos tiene que seguir preocupando y ocupando y tenemos que seguir vacunando y obviamente también vacunarnos contra la gripe”, desarrolló.

AVANCES EN LEY DE VIH 

La ley de VIH, hepatitis virales y otras enfermedades de transmisión sexual es muy positiva “además de garantizar tratamientos hay muchas cosas que en estos últimos 30 años han cambiado. Hay nuevas modalidades terapéuticas, tratamientos preventivos, la ley requería una adecuación. Pero además esta Ley avanza en temas como permitirles a los pacientes con VIH jubilarse un poco antes, porque envejecen precozmente, también permite o mejor dicho resguarda a los pacientes de que las empresas que en las empresas no les pidan test de VIH como Test laborales porque generaba discriminación, o sea tiene la serie de adelantos qué los colectivos de VIH han ido viendo que eran temas que necesitaban para estar más cuidados y más protegidos. Lamentablemente hubo gente que no la votó y es inentendible” criticó Yedlin.

AUDIENCIAS FEDERALES POR LEY DE DISCAPACIDAD

Yedlin contó que “también se está trabajando en todas las provincias por una nueva Ley de Discapacidad qué sigue siendo una problemática que se verá en todo el mundo y que requiere que el Estado de respuesta y derechos para estas personas para que puedan vivir vidas lo más incluidas posibles. Llevar las audiencias a lo largo y ancho de toda la Argentina es muy bueno para que la gente pueda participa, opinar y aportar dado que siempre enriquece el plexo normativo y nos permite diseñar leyes mucho más inteligentes que las que podríamos hacer nosotros solamente desde una oficina”.

Relacionadas

Relacionadas