Pablo Yedlin: “Quiero rendirle homenaje a los enfermeros y enfermeras que dejaron su vida por todos nosotros durante la pandemia”

Por iniciativa del senador tucumano Pablo Yedlin se homenajeó a las enfermeras y enfermeros argentinos dado que el 12 de mayo se celebra su Día internacional de la Enfermera en ocasión del aniversario del nacimiento de la italiana Florence Nightingale en 1820.


El senador tucumano expresó que “este Congreso votó la Ley Silvio, una ley que obligó al estado Nacional a tener un registro de enfermeros y médicos enfermos de COVID 19. Y a generarles un sistema de protección a los mismos. Me sumo a los homenajes a nuestros enfermeros y enfermeras que pusieron su cuerpo para que muchos de nosotros podamos seguir trabajando y viviendo en Argentina”.

Las enfermeras son figuras fundamentales de los sistemas de Salud Pública y el sostén emocional y profesional a la hora de cuidar a un paciente y un proyecto de Ley presentado por el senador tucumano se propone jerarquizar la tarea y priorizar el derecho a acceder a  formación profesional “según la OMS el 70 % de las actividades sanitarias son efectuadas por enfermeros, debiéramos tener alrededor de 40 enfermeros cada 10 mil habitantes. En USA y Europa hay más de 80, pero en Argentina no llegamos a 20 enfermeros por cada10 mil habitantes en promedio. Y de esos son universitarios un 16 %, la mitad son terciaros, y hay un 32 % todavía que son auxiliares y no han terminado el secundario” explicó.  


#12deMayo Día Internacional de las #Enfermeras y #Enfermeros.
La pandemia de #COVID19 dejó en evidencia la importancia de reconocer a estos profesionales que cada día honran los saberes y tradiciones de su disciplina, a través del cuidado responsable de la salud de las personas. pic.twitter.com/SR08UQhW1U

Pablo Yedlin abogó por el reconcomiendo de la enfermería como actividad profesional fundamental, promover formación, becas de estudio, mejorar los sistemas de control de calidad de terciarios (50% de la formación superior), ayudas económicas, a través de la Ley que se debatirá este año.

Los enfermeros y enfermeras, además, fueron  protagonistas fundamentales durante la pandemia de Covid 19 y muchos fueron víctimas de la enfermedad en el período previo a la vacuna.

Relacionadas

Relacionadas