Pablo Yedlin: “Cafiero explicó con claridad todos los temas vinculados a las políticas exteriores de Argentina”

El senador Pablo Yedlin destacó que “es muy importante que el canciller haya venido al Senado y haya afrontado todas las preguntas, estuvo más de tres horas y media respondiendo todas las consultas que le hicieron los senadores opositores , y dejó claro todos los temas atenientes a las políticas exteriores de Argentina. Ese es un gesto que muchos otros cancilleres no han tenido”.

Entre los temas desarrollados por el canciller en el salón Illia, Yedlin resaltó la explicación sobre “la visita a Rusia, Cafiero dejó claro que fue una visita comercial.  Sus declaraciones tuvieron que ver con uno de los puntos centrales que tiene la política exterior Argentina que es ampliar los mercados para poder llevar a más lugares nuestras exportaciones y favorecer así la balanza comercial. Pero de ninguna manera ese viaje tuvo una intención ni bélica, ni armamentista, ni geopolítica. La gira Rusia y China, como explicó Cafiero fue antes de la invasión, es cierto que había una escalada entre los dos países, pero nadie podía garantizar que esto iba a terminar en una invasión de Rusia y el objetivo de la Argentina que seguía siendo el mismo era desescalar el conflicto, por eso no dejo de ir ni dejó de hacer los trámites necesarios con objetivos comerciales”.

Pablo Yedlin explicó que el ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero expuso con claridad que “Argentina siempre condenó la invasión de Rusia a Ucrania, pero lo hizo en los foros competentes. La oposición hubiera preferido que lo hicieran en la OEA pero no es un foro pertinente. Cuando hablamos de Foros competentes, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en dónde Argentina tiene la presidencia, ahí se condenó claramente el ataque a los Derechos Humanos por parte de Rusia y además apoyó la presentación de pruebas presentadas”.

En otro orden de cosas Yedlin se refirió al abordaje de Cafiero sobre el vínculo con Venezuela, “el ministro dejo claro que haber suspendido las relaciones diplomáticas con Venezuela fue un error del gobierno Mauricio Macri. Un país no tiene por qué suspender las relaciones diplomáticas cuando no está de acuerdo con las políticas de otro país. Muy por el contrario la presencia de diplomáticos en un territorio no tiene que ver con estar de acuerdo sino con ayudar a tener información de ese país, ayudar a los argentinos que viven o viajan en ese país y e intentar conseguir los mejores acuerdos para la Argentina. La mayoría de los países europeos tienen embajadas en Venezuela y no las han suspendido. Restablecer esos vínculos fue lo correcto”.

Además explicó Yedlin “Cafiero explicó que Argentina se mantuvo en línea con el informe Bachelet al que consideró correcto.  Ese informe indica que en las últimas elecciones se avanzó hacia el camino correcto de la democratización. Argentina siempre siempre va a denunciar las las violaciones a los derechos humanos en cualquier país del mundo”.

Por último Yedlin resaltó los comentarios de Cafiero sobre Malvinas, “se refirió a lo vergonzoso del acuerdo del vicecanciller del gobierno anterior con Londres en donde se autoriza a los  malvinenses a desarrollar actividades de extracción de hidrocarburos y de pesca.  La cancillería que él encabeza está volviendo para atrás con todos esos convenios porque va en contra de toda la línea Internacional que tuvo el país en el caso Malvinas.  En este momento se está desestructurando ese convenio”.

Al cierre de la exposición y los intercambios con los senadores y senadoras el presidente del interbloque oficialista del senado, José Mayans, elogió la presencia del canciller Cafiero en el senado y la actitud positiva de explicar los argumentos del poder ejecutivo en los distintos posicionamientos nacionales sobre los temas internacionales más urgentes. “Hay temas en los que hay que ser muy prudentes y se necesita que las frases que usemos tiendan a pacificar, y a promover el desarme. Argentina siempre ha alentado la resolución pacífica de conflictos”.

Para concluir Mayans advirtió que “en este momento tenemos que fortalecer el tema sanitario en el Mercosur, tener una estrategia común en el tema vacunación”.

¿De qué habló Santiago Cafiero en el Senado?

En su exposición Santiago Cafiero enumeró cinco puntos centrales de la política exterior que promueve el gobierno nacional:

  • La recuperación del impacto de la pandemia y el fortalecimiento de las políticas del Estado en una agenda multidireccional. Con esto aludió a la necesidad  de recuperar la primacía del derecho internacional sin atajos o herramientas que lo eviten.
  • Recomponer, a partir de las relaciones bilaterales, las herramientas necesarias para generar flujos comerciales que permitan recuperarse de  la caída económica provocada por  la pandemia.  Trabajar para aumentar  el comercio exterior y fortalecer las exportaciones que vienen creciendo. Abrir mercados, ampliar horizontes de negocios y trabajar en la oferta exportable del país. Multiplicar misiones comerciales y mecanismos de participación como rondas de comercio para  avanzar con políticas expansivas de la generación de oportunidades.
  • Fortalecer la integración con el Mercosur como uno de los mecanismos de integración prioritarios. Continuar desarrollando herramientas de integración con países como Brasil y Paraguay para consolidar un espacio cultural, económico, social e histórico como el Mercosur.
  • Consolidar un liderazgo en la defensa de los derechos humanos y avanzar en el desarrollo de políticas relacionadas con visibilización de los derechos de  minorías, así como  con políticas de ampliación de garantías de la libertad de expresión.
  • Considerar Malvinas como parte central y estructurante de la política exterior Argentina. Trabajar para que el Reino Unido se siente a dialogar sobre el tema Malvinas con nuestro país como un paso necesario para la resolución pacífica del conflicto.

Sobre la gestión de la Pandemia

En la reunión con senadores el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se refirió a las restricciones durante la pandemia. Ante una observación crítica en relación a la duración de las restricciones en nuestro país, el canciller  argumentó que “La pandemia no tenía manual. Creo que el tiempo se usó bien”.

Cafiero explicó que las restricciones eran la única herramienta que había en ese momento para que el virus no circulara con tanta fuerza, “ese tiempo de cierres se utilizó para fortalecer el sistema de salud y no saturarlo”.

Cafiero enumeró los avances conseguidos durante las restricciones iniciales en los primeros meses de cuarentena: ampliación en un 47% de las terapias intensivas, compra de respiradores, construcción de hospitales modulares, inversión en  más de 45 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria.

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero explicó que nuestro país condena la invasión de Rusia a Ucrania y la violación de derechos humanos provocados por ese conflicto pero “nuestro país no acompaña la separación de Rusia del G20 porque creemos en el multilateralismo y el multilateralismo se hace con países sentados en la mesa”. En ese mismo sentido desestimó la posibilidad de que Argentina aplique por sí misma sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

El G20 es un foro integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

“El G20, que es un foro estrictamente económico, debe trabajar sobre las economías del mundo. A priori, Argentina no está de acuerdo con practicar un multilateralismo sin países”, explicó Cafiero.

Luego enfatizó la necesidad de continuar llamando a la paz y a la mesa de diálogo y a que los mecanismos institucionales, los acuerdos y la diplomacia se hagan presentes a la hora de tratar de resolver este conflicto.

Además destacó que Argentina es “uno de los pocos países de América Latina” que envió ayuda humanitaria a Polonia para asistir a los refugiados ucranianos. Por otro lado puso enfasis en que Argentina ya ha recibido a 120 ciudadanos ucranianos con visa humanitaria.

Región Wallmapu

En cuanto  a la consulta sobre la posición de la Cancillería argentina respecto del reconocimiento de la región Wallmapu, Santiago Cafiero explicó que  “No hay ninguna hipótesis de conflicto territorial con Chile a partir de esa expresión de Wallmapu, las mismas autoridades chilenas dijeron que no tenía que ver con ninguna discusión de límites con nuestro país”.

Vale aclarar que Wallmapu, Wall Mapu (en mapudungun: wall mapu, walh mapu, o waj mapu ‘territorio circundante’) es el nombre dado por algunos grupos y movimientos indigenistas independentistas y autonomistas etnonacionalistas al territorio que los mapuches habitan o habitaron históricamente en diversos grados y épocas en el Cono Sur de América del Sur. Se trata de territorios soberanos de las actuales República de Chile y República Argentina.

Triángulo de Litio

En cuanto a posibilidades de inversión Cafiero expresó que “Necesitamos desarrollar el norte argentino, Chile y Bolivia para desarrollar el triánngulo del litio. Argentina tiene 17 proyectos de minería de litio para ser desarrollados. La Tonelada de litio pasó d valer 4500 USS a 80 mil USS, o sea hoy es un recurso estratégico porque tenemos posibilidad de encontrar un vector de desarrollo de exportaciones muy potente. Estamos motorizando inversiones extranjeras que tengan que ver con el encadenamiento a partir del recurso natural para generar cloruro de litio y generar un proyecto de encadenamiento regional de valor, desarrollar baterías de litio, a partir de asociarnos con Bolivia y Chile. Hay muchas posibilidades”.

Inversiones, energía y Obras

Cafiero fue consultado por el proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes y ante la pregunta explicó que “El proyecto del puente Chaco-Corrientes es de mucha envergadura, está en la lista de los prioritarios. Está dentro del mecanismo de la llamada  ‘Ruta de la Seda’ donde hay una comisión ad hoc que está llevando adelante los proyectos”.

En otro orden de cosas Cafiero declaró que “Argentina tiene posibilidades de ser un proveedor estable de alimentos y de energía. Debemos desarrollar infraestructura para exportar energía, no son proyectos que se hagan de la noche a la mañana. Estamos haciendo un gasoducto que hace muchos años no se hace”.

Sobre Venezuela y Nicaragua

“Sobre Nicaragua Argentina hizo denuncias en la OEA sobre presos políticos e hizo una petición sobre el cumplimiento de DDHH. Junto con México fueron los dos países que intervinieron en este tema para pedir informes a Nicaragua. Sucede que cuando Nicaragua plantea que se va a ir de la OEA, Argentina vuelve a enviar al embajador para completar la tarea diplomática”. Cafiero explicó que la tarea diplomática se lleva adelante con el gobierno local, pero también con actores y protagonistas de la oposición además de otros actores como empresarios o argentinos en ese país.

 En relación a Venezuela el canciller Cafiero planteó que “lo que buscamos, a través de la presidencia de la Celac, es trabajar para recuperar las relaciones diplomáticas porque queremos avanzar en soluciones”.

¿Por qué se recupera una misión diplomática? Porque se pretende avanzar en recomponer la relación diplomática con esos países. El trabajo diplomático no es partidario sino que intenta multiplicar vínculos en los distintos territorios.

Todas las cancillerías debemos avanzar en las relaciones diplomáticas. Cafiero criticó al gobierno de Macri por haber roto esa relación y calificó que “fue algo muy nocivo para los intereses argentinos en ese país”.

“En Venezuela hay violación de derechos humanos, pero también hay en Colombia, en Chile, no nos obsesionemos. El punto es tratar de poder despejar esto, es fundamental que tengamos presente cuál es la tarea que el país tiene y puede llevar adelante en ese sentido”,

En ese sentido Santiago Cafiero confirmó que Argentina no está de acuerdo con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles en junio y solicitó revisar esa situación.

Malvinas y Foradori

Consultado por la situación del exvicecanciller Carlos Foradori, tras las revelación del exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, Cafiero ratificó que se está investigando el acuerdo, más allá de la situación de Foradori, porque el mismo no cumplía con la coherencia de la política exterior argentina sobre Malvinas.

Cafiero aclaró que “el comunicado no tiene firma, no hay un ejercicio de firma, lo que existe es la publicación de ambas cancillerías al mismo tiempo lo que constituye un documento preciso de una comunicación precisa, no es una hoja de ruta es un documento”, y explicó que según el Pacto de Viena “las comunicaciones pueden ser tenidas en cuenta como acuerdos”.

El canciller explicó que la cancillería viene desarticulando los dos ejes más duros que tenía el cumplimiento porque se había empezado a avanzar en eso. “El punto de remover obstáculos habilitaba la explotación pesquera y de hidrocarburos y eso es ilegal. Lo primero que hicimos fue desarticular eso, aumentamos por la ley multas a empresas que pesquen de forma ilegal y comenzamos a multar empresas que estén en la exploración.

Luego exhortó a UK a ir a la mesa de negociaciones con Argentina y cumplir con el sistema internacional, con la resolución 2075, cumplir con los derechos internacionales”.

Relacionadas

Relacionadas