Lecciones de Salud Pública, el compromiso con una sociedad más sana

El texto compila los apuntes de los temas tratados en segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad de San Pablo Tucumán y se propone invitar (de manera amena y accesible) a conocer hitos históricos relevantes de la salud pública (las eras de la salud Pública) y reflexiones en torno a temas de actualidad en materia sanitaria.

En la presentación Pablo Yedlin citó a Rudolf Virchow para enmarcar los objetivos de este libro en línea con lo que planteaba hace dos siglos el patólogo “La medicina es una ciencia social. La política no es otra cosa que medicina a gran escala”.

A su vez agradeció a su familia, a integrantes y autoridades de la USP- T, y a los co autores del material (Sandra Tirado, Fernando Avellaneda, Andrea Lascano e Irene Garbero quien además estuvo a cargo de la edición y curaduría del material). Además destacó a todos los profesionales que a lo largo de estos años han ido ocupando lugares en la cátedra así como en otras instancias de intervención en el campo de la salud. También se tomó un tiempo para agradecer a la política, “porque es la que permite que estos temas se masifiquen y lleguen a personas que no están directamente familiarizadas con la salud”. Cerró agradeciendo a todos los estudiantes de medicina que siguen creyendo que se puede construir un mundo más sano para todos y todas. 

En la presentación lo acompañaron la Dra. Catalina Lonac, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo, la Dra. Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación y la Dra. Natalia Grinblat, Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quién presentó el libro a través de un sobrevuelo por los temas principales. Natalia Grinblat comenzó compartiendo información sobre la trayectoria profesional, de formación, académica y política de Pablo Yedlin para luego adentrarse en una descripción de los temas tratados en los capítulos que componen el texto. La nefróloga explicó que en el material se abordan temas como la estrategia de Atención Primaria de la Salud, los distintos niveles de atención, la planificación estratégica en salud, herramientas relacionadas con la medicina basada en la evidencia, los sistemas de información médica, la epidemiología, la bioestadística, patologías con alta carga de enfermedad en el mundo y en nuestra región, enfermedades transmisibles y No transmisibles, vacunas, coberturas de vacunas y movimientos anti vacunas, sistemas de salud en Argentina y el mundo, salud mental y adicciones, las políticas de medicamentos y la relación de la salud con el cambio climático. 

En la apertura Catalina Lonac se había mostrado emocionada porque “Pablo es un gran amigo con quien venimos preparando esta presentación hace tiempo con emoción y cariño. Además de ser de autoría de Pablo y de tener la participación de profesionales muy valiosos como Fernando Avellaneda, Sandra Tirado y Andrea Lascano, es una obra editada por la USP. Una universidad además de sus clases son sus publicaciones, profesores y alumnos. Nuestra Carrera de Medicina es un hito nacional. Todos nuestros chicos están en las mejores residencias, ganan por concurso los mejores lugares.

Luego agregó que “Pablo Yedlin y Natalia Grinblat (quien presentó los contenidos del libro) son docentes de esta casa. Nuestros hijos confían en nosotros para que de acá salgan los mejores médicos, que aporten al desarrollo académico e industria que necesita la provincia, la nación y la región”.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Sandra Tirado valoró que el libro aborda características de la Salud Pública tucumana rescatando sus particularidades y sus propios desafíos de gestión.

“Que estemos en una Universidad haciendo la presentación de este libro es muy importante. En la carrera de medicina de la USP-T la materia Salud Pública es anual y eso habla del lugar de relevancia que tiene. Es importante esa presencia en la formación de nuestros futuros médicos y médicas para que nuestros profesionales conozcan el sistema de salud y entiendan las formas que adquieren las estrategias de salud pública para poder comprenderlas y compararlas”.

Sobre el valor de un libro que pone el acento en destacar la medicina basada en la evidencia Tirado afirmó que “la pandemia nos dio el mejor  ejemplo de la importancia de la Salud Pública, si quedaban dudas la pandemia demostró que sin salud pública basada en la evidencia no se podrían haber tomado las  decisiones del modo en que se hizo. Nos demostró la importancia de la gobernanza, de la epidemiologia, del federalismo, del conocimiento de todas las partes del sistema de salud y que cada parte trabaje en forma integrada, con los aportes de cada provincia y en ese sentido el Cofesa es una muestra de esa articulación y ese  trabajo a nivel nacional”.

Además, aseguró Tirado “también puso en evidencia la importancia de la gestión del primer nivel de atención y cuánto impacta en los indicadores de salud. El libro lo demuestra y nos va a servir para ejercer la docencia y a los estudiantes para ordenar conceptos”.

La funcionaria nacional recordó que “yo me sumé a la Salud Pública  en 2005 y fui aprendiendo, fuimos haciendo un recorrido. Hoy me toca estar en nación, somos un equipo, formamos parte de un equipo tucumano, tenemos un trabajo importante y como provincia hemos demostrado que dejamos impronta en la salud pública en este tiempo. Este libro también forma parte de eso, por eso nos sentimos muy orgullosos”.

Elogios al Libro y Reivindicación de la Salud Pública

En el acto de presentación de Lecciones de Salud Pública  estuvieron presentes profesionales de la salud de Tucumán, docentes de la carrera de Medicina, estudiantes, legisladores nacionales, provinciales y concejales de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El Legislador René Ramirez expresó que “se trata de un libro muy interesante, en cuanto al contexto académico este tema es vital porque abordar a la medicina en cuanto a tratamiento médico, y en cuanto a las diferentes estrategias que se aplican desde el mismo sistema de salud para llegar a todos los tucumanos. Esto tras la pandemia cobra mayor importancia aun y los contenidos de este libro abordan esos desafíos desde diferentes enfoques”.

La coordinadora en Tucumán de la Superintendencia de Salud de Nacion, Dra Elizabeth Ávila señaló que “La salud pública en nuestro tiempo está más vigente que nunca, lo puso de manifiesto la pandemia por covid-19. La salud pública es la parte de la medicina que se nutre de diferentes ciencias, entre ellas las ciencias sociales como ciencias biomédicas y es por ello que para poder planificar y ejecutar programas de acción referidos al proceso salud, enfermedad, atención y cuidado particular necesitamos una mirada multisectorial que dé cuenta de la diversidad de realidades que nos conforman como país”.

Sobre la importancia del libro agregó que “dentro de este marco el libro de Lecciones de Salud Pública del Dr Pablo Yedlin ocupa un lugar preponderante, realiza una revisión desde la historia de la salud pública hasta la política actual de medicamentos sin dejar de explicar los niveles de atención de salud, por ejemplo. Además expone cómo se distribuyen los recursos, cómo está organizado nuestro sistema de salud en la Argentina. Es un libro excelente donde podemos contar una mirada extensa de lo que es salud pública, desde el contexto histórico hasta el momento actual que vive el mundo y la Argentina con un análisis de los grandes hitos de la salud pública”

El Dr Jorge Valdecantos, director del Hospital Padilla expresó Lecciones de Salud Pública es una pieza relevante porque nos habla de que en la Salud Pública “es importante armar equipos, esto es el resultado de un equipo que tiene años que como bien lo dijo Pablo Yedlin en algún momento aglutinó a muchas personas y luego se separaron para seguir rumbos diversos, pero sigue estando presente el espíritu de querer hacer bien las cosas, y funcionar como grupo. No hay nada mejor para querer hacer bien las cosas que escribir, buscar datos, priorizar datos científicos y certeros para construir con un objetivo común. Ese objetivo común es ni más ni menos que el bien común y eso es lo siempre se rescata”

A su vez el Dr Daniel Dilascio, docente de la universidad San Pablo- T, jefe de servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud señaló que “el libro de Yedlin habla de las enfermedades en la provincia de Tucumán, sirve para prevenir enfermedades, para tener más salud, para poder ser más productivos. Está orientado a la prevención,  nos sirve para prevenir dado que ahora mucho de la medicina está basado en la evidencia y en la prevención de enfermedades”.


Agregó que “el que estudia medicina sabe que toda la vida va a estudiar. Cambian las patologías, hay  más actualizaciones, también se actualizan las nuevas terapias, las enfermedades van mutando, asimismo cambian los gérmenes, y al haber más actualización hay más capacidades de actualizar esos tratamientos médicos y utilizar nuevos tratamientos y nuevas drogas”. Ese método de actualización permanente está implícito en el libro de Yedlin.

“Al autor lo conozco hace muchos años. Con Pablo hicimos toda la carrera juntos, él nos llevó después a nosotros al hospital Centro de Salud para formar un servicio para ayudar a la comunidad. Así que más agradezco a Pablo, su conocimiento y el poder volcar en un libro todo lo que se viene trabajando hace muchos años en la salud pública Tucumán”

Tucumán ya cuenta con un libro sobre Salud, destinado a pensarla desde la perspectiva de la Salud Pública, que presenta nuevas posibilidades de interpretación y acción para docentes, profesionales y estudiantes del campo de la salud.

Relacionadas

Relacionadas