Yedlin: “Votamos por mayor federalismo en el Consejo de la Magistratura”

Al hacer uso de la palabra, Yedlin reseñó la historia del mencionado proyecto de ley cuyo órgano es clave para controlar y monitorear las acciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion. Precisamente el Poder Judicial declaró en un fallo la inconstitucionalidad de la ley que rige al Consejo de la Magistratura, y requirió al Senado de la Nación que elabore una nueva ley donde lo fundamental fuera el “equilibrio” en su composición.

“Hay que reconocer que los dos proyectos que se pusieron en debate, tanto del oficialismo como la oposición buscan el ´equilibrio´ que demanda la Constitución Nacional y el propio fallo de la Corte” explicó Yedlin.

Sin embargo Yedlin afirmó que el proyecto del Frente de Todos, “incorpora la perspectiva de género; y sobre todo federaliza al Consejo de la Magistratura”. “La Constitución en ningún momento prevé que sea el presidente de la Corte Suprema de Justicia quien presida el Consejo de la Magistratura. No es lo que dice la Constitución ni está en el espíritu de los constituyentes. Todo lo contrario, eso generaría un real desequilibrio” añadió

En declaraciones periodísticas previas a la sesión, explicó que cada vez que se seleccione o se propongan jueces cuyos tribunales se desempeñen en regiones o provincias argentinas, se le permitirá a los senadores de dicha provincia participar en ese proceso, además de que propone menos consejeros y es más económico en términos presupuestarios”. “En pocas palabras, el proyecto oficialista incluye la mirada equilibrada, de género, es más económico y más federal”.

“Esa posibilidad de federalizar al Consejo de la Magistratura que no existe actualmente fue propuesta por el senador rionegrino Alberto Weretilneck” concluyó Yedlin.

Relacionadas

Relacionadas