Pagar la deuda sin dejar de cuidar a los argentinos

El programa de “Facilidades Extendidas” implica ampliar los plazos de pago para devolver el crédito. Con este nuevo acuerdo el Estado nacional tendrá que afrontar 10 revisiones trimestrales durante los primeros dos años y medio, y contará con un período de repago de cada desembolso de 10 años, y un período de gracia de cuatro años y medio. O sea Argentina comenzará a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

La noche previa a la sesión del Senado, en el programa A Dos Voces de la señal TN, el senador tucumano Pablo Yedlin había destacado la vigencia de la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que desde 2021 establece que las tomas de deuda en moneda extranjera bajo ley foránea y con prórroga de jurisdicción requerirán autorización del Congreso de la Nación.

El acuerdo con el FMI, las vacunas y las obras en Tucumán

En su exposición en Pablo Yedlin aseguró que “el default sería una situación no deseable. No honrar las deudas representaría quedarse sin el financiamiento con los otros organismos de crédito internacional como el Banco Mundial, el BID o la CAF”.

El senador señaló que, además del déficit fiscal, el problema de Argentina es la restricción externa, “Argentina debe importar para poder exportar y para eso necesita dólares, por eso es fundamental el acceso al crédito”.

Yedlin señaló algunas de las consecuencias negativas que tendría no acordar con el FMI, “quiero contarles que en el plano de la salud, todas las vacunas que se usan para afrontar el Covid-19 son importadas, representan alrededor de 54.506 millones de pesos, o sea unos 500 Millones de dólares, sin acuerdo con el FMI se caería el acceso a esos fondos. A su vez las vacunas de calendario salvo las destinadas a Gripe, Neumococo y HPV se compran por Fondo Rotatorio de la Organización Panaméricana de Salud, y se pagan en dólares”.

En cuanto a inversiones para obras públicas Yedlin alertó sobre la necesidad de aprobar el acuerdo con el FMI para “no poner en riesgo el financiamiento de obras públicas de infraestructura que son vitales, por ejemplo para Tucumán” y enumeró las obras ya aprobadas para construir “la Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Concepción, la red cloacal de las ciudades de Alderetes y Banda del Río Salí todas ellas financiadas por el Programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra sobre Avda. Alem ciudad de Tafi Viejo, la obra Canal Bella Vista, y la obra de canales de desagüe, pavimentación e iluminación de la ciudad de Lules entre otras tantas en Aguilares, Yerba Buena y Famaillá. Así como una obra muy importante como es el primer tramo de la Autopista Tucumán-Termas de Río Hondo, financiada por el programa Norte Grande del BID”.

¿Qué desafíos se vienen tras este comienzo?

Un nuevo comienzo. Una vez aprobado el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda con el FMI Yedlin apuntó a la necesidad  de enfocar las energías en desarrollar políticas públicas que amplíen la capacidad productiva de Argentina y que readecuen la  estructura de gastos hacia la inversión pública.

Según el senador tucumano “ahora necesitamos aumentar las reservas en el Banco Central para que nuestro Estado se fortalezca y pueda llevar adelante políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los argentinos y argentinas, Se debe ir reduciendo el Déficit paulatinamente. El acuerdo nos  Nos comprometemos a que el déficit primario pase de un 2,5% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2022 a un 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024. Y al mismo tiempo el gobierno va a reducir la emisión monetaria.

También reflexionó que el acuerdo es un inicio para “doblegar los efectos nocivos de la inflación, entendida como un fenómeno multicausal. Al acuerdo con el FMI le sigue un gran acuerdo político de todos los sectores para estabilizar y desarrollar la Argentina”.

Tras la aprobacióndel acuerdo Yedlin ponderó el rol de la oposición “Quiero hacer un reconocimiento a la oposición que actuó en forma responsable dando quórum y votando la mayoría en forma positiva”. De igual modo expresó comprensión “con los compañeros de nuestro bloque que han decidido no acompañar, a quienes entendemos. Hoy la democracia ha salido fortalecida” concluyó Yedlin.

Relacionadas

Relacionadas