En una entrevista reciente el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, expresó su descontento por la jornada legislativa que concluyó con la aceptación del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. En una crítica directa, Yedlin aseguró que esta decisión perjudica principalmente a los jubilados, quienes “no van a tener el aumento que esta ley les preveía”, un incremento de cerca de 15 mil pesos en los haberes mínimos, sumado al bono discrecional de 70 mil pesos, que actualmente depende de la voluntad del presidente. “Por lo menos era una buena noticia para el grupo de jubilados y pensionados de la Argentina”, dijo el diputado.
Yedlin también expresó su preocupación por el uso recurrente del veto presidencial, señalando que esta herramienta debería ser “una medida excepcional” y no algo cotidiano. “Es un pésimo antecedente para la democracia argentina”, afirmó, argumentando que la mayoría de la Cámara de Diputados votó a favor de la ley de movilidad jubilatoria, pero el gobierno logró bloquear la medida con el apoyo de una minoría. “Festejan una victoria a través de haber comprado muchas voluntades”, denunció.
El diputado fue enfático al remarcar que, más allá de las cifras económicas, la ley vetada no suponía una carga fiscal significativa para el país, representando solo el 0,4% del PBI. “Había mil lugares para poder sacar este 0,4% y no cargar sobre la espalda de los jubilados”, sostuvo, dejando claro que, en su opinión, esta es una decisión política más que económica.
Además, Yedlin subrayó las contradicciones del gobierno, como la asignación de 100.000 millones de pesos a la SIDE mientras “se les niega dos kilos de asado a los jubilados”. Para el diputado, esta disparidad en las prioridades del gobierno refleja un “equilibrio fiscal mentiroso”, donde se busca reducir el gasto mediante recortes que afectan directamente a los sectores más vulnerables, en lugar de incentivar el crecimiento económico.
Por último, Yedlin no dudó en cuestionar a las fuerzas políticas que, a pesar de haber impulsado la ley de movilidad, terminaron votando a favor del veto. “Lo que pasa es que la política argentina debiera sincerarse un poco más”, concluyó, apuntando al rol de la Unión Cívica Radical en la jornada y advirtiendo que la actitud del gobierno de Javier Milei solo intensificará los problemas económicos que enfrenta el país.