• Comisión de Salud de Senadores
  • Yedlin: “Está Ley será un homenaje a Silvio y todos los enfermeros que dan su vida por la salud”

    "Le dimos dictamen al proyecto de ley de Enfermería, y de alguna forma es un reconocimiento a Silvio, el primer enfermero que murió en pandemia y a todos ellos porque dieron la vida", dijo el senador Pablo Yedlin en el marco de la reunión de la Comisión de Salud del Senado de la Nación celebrada el Día de la Sanidad.

    El senador por Tucumán destacó la importancia del trabajo conjunto para alcanzar el dictamen de "importantes proyectos para el sistema sanitario del país".

    En la reunión de Comisión de Salud también se dio dictamen al proyecto de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo que busca darle una sanción por Ley a la continuidad y sostenimiento del Programa Remediar que por estos días cumple 20 años en Argentina. A su vez, se avanzó en el proyecto del senador por Chaco, Antonio Rodas de modificación de la Ley de Parto Respetado para incluir a los protocolos de atención los casos de muertes gestacionales y perinatales. 


    Sobre el proyecto de ley  de "Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería", Yedlin explicó que "es un proyecto muy trabajado en el conjunto de la Cámara de Diputados y que tengo el orgullo de ser el autor. La enfermería es una de las profesiones fundamentales del sistema de salud. Esperamos transformarlo pronto en ley", dijo.

    Yedlin puso énfasis en que “el 70 por ciento de las prestaciones que recibe un paciente en el sistema de salud lo brinda un enfermero o enfermera”

    Además explicó que en la Argentina existe "una problemática histórica con la cantidad de enfermeros, por debajo de la cantidad que tienen países como Chile y Perú". Hoy los enfermeros y enfermeras profesionales representan solo el 16% del total, luego el 50% son técnicos y existe un 32% de auxiliares. Y puso el acento en que "uno de los objetivos de esta iniciativa es que la enfermería se jerarquice", sostuvo el senador nacional.

    "La pandemia puso en relieve la importancia que tiene esta profesión en el sistema de salud", destacó.


    Programa Remediar más allá del gobierno de turno

    Por otra parte, el presidente de la Comisión de Salud celebró el avance del proyecto de Ley que crea el Programa Nacional Remediar, a 20 años de la creación de esta política pública. "El programa Remediar es un modelo a nivel mundial, cambió una lógica en la Argentina y hoy es reconocido por todos. El proyecto busca que el programa Remediar trascienda a los gobiernos y siga garantizando la llegada a toda la población con medicamentos”.

    Pablo Yedlin recordó que “es un programa que se creó en plena crisis de 2001 /2002 y permitió que esa crisis no estallara con indicadores sanitarios malos. Realmente el Programa Remediar consiguió que la salud de los argentinos no empeore por aquellos años gracias a estas medidas pro activas que hubo en el acceso a la medicación”.


    La iniciativa establece como objetivo “garantizar el derecho al acceso y a la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos sanitarios de uso ambulatorio a través de la distribución directa en el Primer Nivel de Atención a la Salud”.

    Sobre el proyecto del senador de Antonio Rodas el presidente de la Comisión de Salud destacó la mirada sobre las situaciones de muerte perinatal para adecuar el sistema de salud a protocolos que cuenten con mecanismos necesarios para darle soporte y respuesta a estas situaciones”

    Además hubo dictamen positivo para declaraciones de interés de jornadas y congresos y adhesiones a días conmemorativos vinculados a la salud