• Salud Pública
  • Diputados aprobó el proyecto de Ley de Enfermería de Yedlin

    La cámara de Diputados presidida por Cecilia Moreau dio media sanción al proyecto de "Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería" del actual senador Pablo Yedlin con 199 votos afirmativos; cero negativos y 4 abstenciones.

    La Ley establece mecanismos "para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de enfermeros y enfermeras y promover el desarrollo de la enfermería en todo el país" en concordancia con lo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley de Educación Superior N° 24.521, la Ley de Formación Técnico Profesional N° 26.058 y la Ley del Ejercicio de la Enfermería N° 24.004.

    En sus exposiciones los diputados Rubén Manzi, Graciela Ocaña y Daniel Gollán mencionaron al autor de la Ley, el tucumano Yedlin.

    Por la mañana el senador nacional Pablo Yedlin en diálogo radial había celebrado que la Ley de Enfermería “llegue a la cámara Diputados y de media sanción hoy porque en Argentina tenemos un gran problema con la cantidad de enfermeros por población. Tenemos cinco veces menos que los países desarrollados, e incluso menos que los países de la región y eso es porque durante muchos años no hemos jerarquizados el rol de la enfermería en nuestro país”.

    Durante el debate la Diputada Monica Fein, presidenta de la Comisión de Salud y Acción social de la cámara de Diputados y miembro informante del proyecto de Ley agradeció la labor parlamentaria de la comisión de Educación por el proceso atravesado hasta llevar el proyecto al recinto: “Sabemos el rol fundamental que desempeñan los enfermeros y enfermeras en el sistema de salud. En un sistema equitativo, participativo y universal llevan adelante una contribución vital. Se demostró en la última pandemia. Es necesario y urgente incrementar el número de enfermeros y enfermeras y promover la formación de la enfermería”.

    Luego agregó que “vamos a mejorar por Ley un programa que ya existe desde el 2016 y que ha mejorado el número y la calidad de enfermeros y enfermeras. En el mundo hay déficit de enfermería, son pocos y muy mal distribuidos en el país. De todos modos el programa que existe ha permitido el aumento y crecimiento de las personas que se han recibido en el sistema, con 70 mil nuevos cargos, pero necesitamos que la formación y profesionalización sea una política de estado y se definan líneas estratégicas que constituyan ese objetivo”.

    Fein destacó que “las becas de formación por Ley permitirán acceder a mejores capacitaciones, y programas articulados entre Estados nacional y provinciales y serán un gran paso para garantizar mayor cantidad y calidad de la enfermería. Es una profesión profundamente femeneizada así que se la ha pensado con perspectiva de género”

    A su turno la diputada Blanca Osuna (FDT- Entre Ríos), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados dijo que “estamos orgullosas por avanzar con esta ley desde el punto de vista personal, político y humano. Se trata de un trabajo intenso, largo en el tiempo y creo que llegamos juntos porque las coincidencias nos fueron allanando un  camino. Queremos jerarquizar y valorar esta profesión, una práctica de profundo sentido humano que tiene la enfermería. Faltan enfermeros, lo notamos muchísimos durante la pandemia, y ellos siempre estuvieron en momentos complejos. La enfermería tiene que dar dignidad profesional y personal”

    “Quiero reivindicar la fuerte decisión de quien fue el primer ministro de salud de la argentina durante el gobierno de Perón, en el 1946 el Doctor Ramón Carrillo que creó la primera escuela de enfermería pública en 1948, ahí estuvieron muchísimas mujeres formándose y haciendo un trabajo intra y extra hospitalario. Tenemos la imagen de Evita junto a ellas como un sello que marca la historia argentina”, homenajeó Osuna.

    “Quiero destacar un sesgo que hace a esta ley, no solo es despareja la distribución de enfermeros sino que hay diversidad de formaciones, tenemos auxiliares, técnicas y licenciadas. Queremos que baje la cantidad de auxiliares y que el Estado se comprometa e jerarquizar la profesión. Queremos que sea una jerarquización acompañada por las Universidades Públicas y Privadas junto al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud. Queremos que trabajen coordinadamente. Uno de los desafíos mayores es la coordinación de distintas aéreas”.

    Otro tema que quiero destacar es lo que hace acompañar con incentivos económicos, no solo con inversión para jerarquizar profesionalmente sino también con becas.

    “En Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el Progresar dispuso  una línea de becas para enfermeros y enfermeras. El PRONAFE es eso y ha tenido un incremento en montos y cobertura de becarios, además de becas incorporamos posgrado, acompañamiento a la formación que atienden de manera incremental las distintas fases de la carreras, esta ley está atravesada por una preocupación y una decisión que es resolver la concepción de una tarea que debe atender la prevalencia de la jerarquía médica por sobre la tarea y labor valiosísima que realizan los enfermeros y enfermeras en el sistema de salud argentino”.

    Osuna cerró “Estamos abriendo la puerta, además, a un gran debate pendiente que tenemos sobre el sistema de salud”.

    El diputado Daniel Gollán (FDT-PBA) saludó a los enfermeros presentes y saludó al autor de la Ley, el actual senador Pablo Yedlin. Luego agregó que esta ley es un hito fundante, estamos dando un paso fundamental para poner en valor la enfermería en nuestro país, es un acto de justicia de reconocimiento y jerarquización, y es sustantivo para mejorar nuestro sistema sanitario. Esto ayuda a mejorar el modelo de atención y fortalecerá la mirada preventiva de la salud”.   

    El diputado Ruben Manzi (Colición Cívica – Catamarca) destacó la tarea del diputado Pablo Yedlin y de Graciela Ocaña porque se llegó a esta síntesis gracias a sus proyectos. “Lo que estamos legislando es para intentar generar una corriente de mejora en la capacitación técnica sobre todo destinado a ese 30 % de auxiliares de enfermería que cumplen tareas a la par de licenciados en enfermería. El objetivo central es generar una rápida y significativa expansión del números de enfermemos en el país para acercarnos a un ideal numérico”

    La diputada Danya Tavela (Evolucion Radical – Buenos Aires) “celebramos que de manera estratégica, seria y con deciusion logremos construir un consenso sobre un tema central del sistema de salud”.

    A su vez Romina del Plá (PO/FIT Buenos Aires) dijo que “la función estratégica enfermeros y enfermera es estratégica y durante la pandemia se puso en evidencia las condiciones de trabajo, si esto no se aborda la calidad del trabajo no hay promoción de la enfermería. Ellos padecen pluriempleo y por eso pusieron el cuerpo de verdad y han sido víctimas principales del Covid”

    Lucas Godoy (FDT - Salta) “resalto el trabajo de las comisiones y sobre todo el enorme laburo que hacen en todo el país, en zonas inhóspitas, el trabajo durante la pandemia y luego en la campaña de vacunación en que se han destacado con su trabajo. Para todos los enfermeros y enfermeras, muchas gracias”.

    Graciela Ocaña (JXC -PBA)destacó el trabajo que se hizo en la comisión, se ha trabajado mucho con todos los integrantes para que tengamos la posibilidad de darle media sanciona esta ley, quiero referirme a algunos aspectos “espero que no quede en buenas intenciones, no hay política pública sin fondos y necesitamos garantizar eso”.

    “El sistema de salud debe colaborar en el financiamiento de estas becas para formar más enfermeros universitarios. En relación al monto de las becas, debemos pensar en becas que deben acompañar un esfuerzo muy grande, hoy estamos con dificultades macro económicas, pero debemos pensar en becas que sean tentadoras”, explicó

    Según establece el proyecto aprobado la Autoridad de Aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, quien podrá articular y cooperar con el Ministerio de Salud en todo aquello que sea pertinente.

    Gustavo Bouhid (Bloque UCR Jujuy) dijo que “celebro esta Ley, la enfermería hoy es un trabajo mal pagado el de la enfermería, pero se trata de la persona que más se vincula con los pacientes, hacen de médico, padres psicólogos, necesitamos jerarquizar sobre todo la tarea de los auxiliares, y ahí la Universidad tiene un rol fundamental. Gracias a todas las enfermeras por el trabajo de todos los días, estuvieron en la primera línea de batalla durante la pandemia”

    El proyecto La Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería tiene contempla:

    ● La creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas

    ● Proveer de recursos a instituciones formadoras de enfermería

    ● Un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

    ● Derecho de enfermeras/os a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

    ● Becas destinadas a auxiliares de enfermería para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

    ● Capacitaciones de actualización para que cuenten con mejores herramientas.