• Salud Pública
  • Pablo Yedlin: “el Remediar es un programa de Salud indispensable que supera la grieta”

    "Impulsamos el proyecto de ley del Programa Remediar para darle el mayor consenso posible como política pública, de forma tal, que a veinte años de haber sido creado se convierta en una política de Estado antigrieta", sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Salud, el senador Pablo Yedlin al presentar la iniciativa de su colega María Eugenia Catalfamo, en un acto en el salón azul de la cámara alta.

    Yedlin señaló "en la comisiones de Salud Pública tanto en Diputados como ahora en el Senado, seguiremos proponiendo el consenso como metodología de trabajo con partidos de la oposición, convencidos oficialistas y opositores que en este ámbito está en juego la salud y la vida de todos los argentinos sin ningún tipo de grietas, odios o estigmatizaciones". Agregó “el Remediar es un programa de Salud indispensable que supera la grieta”.

    Luego rememoró que “hay cosas en la vida que nunca vamos a olvidar, la pandemia, crisis de 2001, pero hay otras que son un hilo conductor que nos acompaña durante toda la vida. A mi el Programa Remediar me acompaña en mi carrera de sanitarista como un hilo conductor de cosas buenas que pasaron en Argentina y que nunca se detuvieron”.


    Por su parte, la autora del proyecto de ley, la senadora María Eugenia Catalfamo sostuvo que "estoy muy contenta por esta iniciativa que hoy tenemos el gusto de presentar, finalmente después de haber trabajado en conjunto con Pablo Yedlin, Mario Fiad y con el ministerio  de Salud de la Nación conseguimos llevar esta normativa a que sea instituido por Ley para que el programa Remediar trascienda a los gobiernos y siga garantizando la llegada a toda la población con medicamentos”.


    Luego la senadora por San Luis agregó que “cuando hablamos de Programa Remediar no nos referimos sólo a medicamentos esenciales sino también a productos sanitarios como los anticonceptivos y productos descartables fundamentales para que las mujeres no pierdan salud y no pierdan económicamente”.

    A su turno la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, felicitó “al equipo del ministerio de Salud y a todos los senadores y senadoras. Agradezco que este programa pueda quedar garantizado por Ley para que la población más vulnerable pueda acceder a los medicamentos esenciales.Hace 20 años estuvo Gines para pensar un programa Remediar para que pueda llegar directamente a la medicación que necesitaba y esto luego se fortaleció con la Ley de prescripción por genéricos”. 


    El vicepresidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, expresó que “es muy buena la propuesta,un plan de 20 años de vigencia, vino a cubrir una gran necesidad cuando fue lanzado y funciona muy bien. En Jujuy llega a 317 efectores que son los que tienen a su cargo la atención primaria de la salud, y no solo refuerza el acceso a medicamentos sino también a productos sanitarios. Después de esta presentación esperamos que sea Ley el Programa Remediar para que se perpetúe y no tenga la posibilidad de ser discontinuado”.


    Entre los presentes en el salón del Senado estuvieron el vicepresidente de la Comisión de Salud, senador Mario Fiad; la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Sandra Tirado; los secretarios de Salud de Nación, Alejandro Collia y Víctor Urbani; la jefa de gabinete del ministerio de Salud de Nación, Sonia Tarragona; la subsecretaria de Salud, Natalia Grinblat.


    También asistieron Vanesa Piesciorovski (presidenta de Correo Argentino); Eduardo Franciosi (SILFA); Ana Lía Allemand (presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos); la presidenta de la Cámara Argentina de Genéricos, Alejandrina Arauz, la Gerente de Asuntos Institucionales en CAEME, Daniela Raposo, autoridades de la ANMAT, legisladores nacionales, representantes nacionales y provinciales del Programa Remediar, entre otros.

    Si avanza y se legisla el Remediar continuará ampliando derechos y favoreciendo el acceso a la salud. El Programa Remediar avanza y se moderniza, que sea Ley es un logro de las políticas públicas y de la misma Democracia.