• Bio y Nano Tecnología
  • Pablo Yedlin: “La bio y nanotecnología son fundamentales para las innovaciones en salud”

    “Durante la pandemia el desarrollo de empresas del sector de la Bio y Nano tecnología permitió desarrollar en muy poco tiempo test diagnósticos e inicios de proyectos de vacunas. Es muy importante contar con esta Ley” expresó el senador nacional Pablo Yedlin en relación a la Ley que el Senado aprobó durante en la última sesión de la cámara alta.

    En la primera sesión de septiembre, el Senado de la Nación convirtió en ley la Promoción de la Bio y Nanotecnología que prorroga y amplía hasta el año 2034, la Ley N° 26.270 y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología.

    Se trata de una iniciativa que impulsa el avance de aquellas áreas sustantivas para el desarrollo productivo con el fin de orientar la inversión en áreas científicas prioritarias. La articulación entre científicos, empresarios y Estado permite transformar la matriz productiva y desarrollar sectores como el de la Economía del Conocimiento asociado al futuro.

    Yedlin expresó que "la pandemia ha dado cuenta de la importancia que para la Argentina tuvo el desarrollo de empresas del sector de la Bio y Nano tecnología que permitieron desarrollar en muy poco tiempo test diagnósticos e inicios de proyectos de vacunas. Hace muy poco aprobamos la Ley de Prevención de la Resistencia Antibacteriana. Son temas muy importantes.”

    La Ley N° 26.270 actualiza los conceptos de bio y nanotecnología y crea un nuevo registro de proyectos. Además entiende como nanotecnología a toda aplicación tecnológica del conjunto de técnicas y ciencias en las cuales se estudian, manipulan y obtienen -de manera controlada- materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones nanométricas.

    Para saber qué es la Nano Tecnología mirá este video 


    Claves del proyecto de Ley de Promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología

    ·         Otorga Beneficios impositivos para proyectos que tengan impacto tecnológico.

    ·       Amortiza de manera acelerada el impuesto a las Ganancias, devuelve el IVA y convierte en bono de crédito fiscal en un 50% para los titulares de proyectos de investigación y/o desarrollos aprobados.

    ·       De los dos primeros beneficios también gozarán los titulares de los proyectos de producción de bienes y/o servicios.

    ·         Prioriza proyectos que impliquen un impacto tecnológico fehaciente

    ·       Se otorgará hasta un máximo de 1 proyecto por año por cada persona humana y un máximo de 3 proyectos por año por cada persona jurídica.

    ·       Impulsa la creación de una Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología.