• Salud Pública
  • Pablo Yedlin: “Corresponde que salgamos de la grieta aunque no garpe mucho en votos"

    “Corresponde que salgamos de la grieta aunque no garpe mucho en votos. Yo me coloco ahí. Me parece que es lo que tenemos que hacer en este contexto para terminar con los discursos de odio. Lo que pasó el otro día un atentado gravísimo contra la vicepresidenta y la propagación del odio tiene que ser desescalada de inmediato”, señaló el senador nacional Pablo Yedlin en una entrevista en AM 750.

    Sobre las teorías conspirativas que circularon para poner en duda el ataque a Cristina Fernández, Yedlin fue contundente: “es absolutamente fuera de la lógica decir que fue un auto atentado. Acá hubo un intento de magnicidio y eso está claro. Lo que debemos reconsiderar todos los que tenemos responsabilidad pública es ¿qué hacemos nosotros para desescalar la andanada de peleas sin sentido, odio irracional que no soluciona nada y que definitivamente no resuelve las diferencias políticas?".

    Sobre cómo salir de la encrucijada Yedlin propuso que "empecemos por nosotros mismos. Antes de echarle culpa a los otros. La respuesta lógica debe ser que todos los que tenemos acceso a  micrófonos tenemos capacidad de generar odio, así que debemos hacer el esfuerzo por generar consensos para pensar juntos soluciones. El odio no es algo aislado y va más allá de una causa judicial o un partido político”.

    Luego señaló que “corresponde que salgamos de la grieta aunque no garpe mucho en votos. Yo me coloco en ese lugar. Me parece que es lo que tenemos que hacer. Fue un atentado gravísimo contra la vicepresidenta y la propagación del odio tiene que ser desescalada”.


    También se expresó en contra de las declaraciones del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que todo intento de ponerle freno a los discursos de odio deben entenderse como una Ley mordaza, “está mal lo que dice Horacio Rodriguez Larreta. El gran desafío pasa por no especular con el escenario político ante estos temas”.

    “Muchos países tienen mecanismos para frenar el odio y eso no quiere decir que estén yendo contra la libertad de prensa, es una exageración. Esto no puede quedar en la nada, cuando una persona tomó un arma y quiso matar a la vicepresidenta”, lo cruzó Yedlin finalmente.

    Además, cuando fue consultado por el trabajo del Senado sostuvo que “teníamos la intención de tener sesión esta semana, obviamente deberemos conseguir los quórum solos porque la oposición no nos acompaña en el debate de ninguno de los temas. Pero se está trabajando, hoy en comisión de Acuerdos hemos dado acuerdo para el nombramiento de 12 jueces en toda la Argentina, así que desde el Senado seguimos trabajando para que Argentina despegue y se reparta mejor el fruto del crecimiento”.    

    Casos de Legionella en Tucumán 

    El presidente de la Comisión de Salud del Senado se refirió a los 22 pacientes infectados con Legionella en Tucumán a partir del nexo epidemiológico en el Sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán como escenario de la cadena de contagios. “definitivamente la bacteria está en el agua, peo no creo que haya sido por un descuido o por falta de mantenimiento, pero si creemos que es a través del agua, siempre es la vaporización de la bacteria lo que genera el brote”.

    Yedlin explicó que “la Legionella es una bacteria compleja que requiere el control y mantenimiento de las redes de agua, de las redes de aire acondicionado. Por ejemplo ahora pos pandemia hubo fuertes campañas en edificios que habían quedado cerrados durante el aislamiento y que en las reaperturas tuvieron mucha precaución en la búsqueda de esta bacteria. No hay vacuna contra Legionella, pero si tratamientos con antibióticos”.