• Salud Pública
  • El Senado tratará una ley de Yedlin para el uso responsable de antibióticos

    Senadores tratará una ley fundamental para promover el uso responsable de los antibióticos. El senador Pablo Yedlin se refirió a uno de los temas que la Cámara de Senadores tratará en la sesión de este miércoles “Hoy vamos a tratar una ley de mi autoría qué es para prevenir la resistencia antimicrobiana. Lo que intentamos es evitar que los antibióticos que usamos y los antibacterianos que usamos dejen de tener utilidad y sigan siendo útiles para el cuidado de nuestra salud”.

    Se trata de un proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción de Diputados y que será sancionado hoy en la cámara alta. Una ley pionera en la región que aborda uno de los grandes problemas de salud que afectan a la población en la actualidad.

    Entrevistado hoy en el programa Ahora Dicen por Futurock Yedlin explicó que “La Organización Mundial de la Salud ha establecido que uno de los grandes problemas de salud que existen es el hecho de que las bacterias, los virus, los parásitos los microorganismos en general se hacen resistentes a distintas terapias que implementamos contra ellos y eso obliga a ir usando antimicrobianos cada vez más potentes, cada vez más caros”.

    Luego explicó que “inclusive convivimos con microorganismos que tienen tanta resistencia que no tienen ningún tratamiento posible y generan una alta mortalidad en las terapias intensivas de nuestros hospitales”.

    El senador tucumano señaló que “a partir de esta Ley se arman unidades de cuidado en los Centro de Atención de Salud y comités de infecciosas para evitar las Infecciones Asociadas al cuidado de la salud (IACS), y trabaja también sobre el no uso de antibióticos como factor de crecimiento en la industria agropecuaria y agrícola”

    Según explicó el legislador el uso frecuente de antibióticos como factor de crecimiento en este sector genera resistencia en los microorganismos qué después pasan a las personas con resistencia adquirida.

    A partir de la Ley de Prevención y el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos “estos medicamentos se van a vender en Argentina con receta archivada, o sea con doble receta. Ya no se van a poder vender antimicrobianos sin receta. Será un régimen muy parecido al que usan hoy los psicotrópicos”.

    Por otro lado las cajitas de antimicrobianos van a contener tratamientos completos. “Ya no va a haber cajitas de 5, 6 u 8 comprimidos cuando el tratamiento dura 2 semanas, por ejemplo. Y las cajas van a tener un pequeño cartelito que señale que el medicamento genera resistencia antimicrobiana”, ejemplificó Yedlin.

    Yedlin adelantó que la de hoy será una sesión sobre temas consensuados entre los que se destacan la prórroga del Régimen de incentivo a la construcción federal argentina, y acceso a la vivienda, el acuerdo al consenso fiscal  y el proyecto de Resistencia Antimicrobiana.

    Escuchar Nota completa aquí