• Presupuesto 2023
  • Con la oposición ausente el Senado se aprobó el presupuesto 2023

    El Senado de la Nación debatió y aprobó por unanimidad este miércoles, sin participación de la oposición, la Ley de Presupuesto 2023 con los votos de 35 senadores, del Frente de Todos y bloques aliados.

    El senador Ricardo Guerra valoró que se “aprobó el presupuesto y el gobierno contará con una herramienta para poder gobernar durante 2023. Lamento que la oposición no se haya hecho presente para tratar los temas del orden del día, esperábamos que den la cara a la sociedad para hacer lo que se espera de ellos”.

    "El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social", sumó argumentos Ricardo Guerra.

    A su turno el senador por Rio Negro, Alberto Weretilneck, señaló que: "cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año".

    El Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

    Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%.

    En la sesión de la tarde de hoy también se debatió y se aprobó el proyecto de ley proveniente de Diputados por el cual se prorrogan plazos establecidos para una serie de impuestos (seis en total). Una iniciativa que va atada a las proyecciones del Presupuesto y que requiere de mayoría absoluta para su aprobación, es decir, 37 votos.

    El proyecto, que había sido girado a la Cámara baja en agosto pasado, propone extender hasta el 31 de diciembre de 2027 un conjunto de impuestos, que caducan en diciembre de este año conforme se había establecido en la reforma tributaria de 2017.

    A partir de la iniciativa, se prorroga la vigencia del impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los Bienes Personales; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo; y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

    A continuación se aprobó por unanimidad un proyecto sobre tablas de Declaración de Repudio al Fallo de la Corte Suprema de Justicia que desplazó al senador oficialista Martin Doñate de su banca en el Consejo de la Magistratura, diez días antes de que terminara su mandato.

    Y también se aprobó un proyecto de Ley para indemnizar a herederos de víctimas de la represión estatal de 2001. Se trata de una reparación económica y del reconocimiento de la responsabilidad estatal en el hecho histórico.