• Consejo de la Magistratura
  • Pablo Yedlin: “República es compartir el poder, para que nadie detente el poder absoluto”

    “La República no es que la Justicia tenga independencia solamente sino que todos los poderes puedan compartir el poder para que nadie detente el poder absoluto”, señaló con contundencia Pablo Yedlin en el debate que los senadores oficialistas mantienen en la tarde del miércoles.

    En relación a la negativa de la oposición a bajar al recinto y participar del debate, Pablo Yedlin expresó que “es atronadora la ausencia de la oposición en el recinto, ¿dónde están?. Hoy estamos proponiendo con la Ley que la misma Corte de Suprema de Justicia dispuso, con el mismo procedimiento que ellos habilitaron, a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Y estamos con dos bloques constituidos decidiendo cuáles van a ser los senadores que van a ocupar los lugares que les corresponden en el Consejo de la Magistratura”.

    En la tarde del  miércoles el Senado de la Nación se encuentra debatiendo el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes.

    El Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer este martes por la noche, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi.

    La decisión firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, pretende, mediante la votación, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.


    El senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin recordó que “El Consejo de la Magistratura creado por la CN del 1994 venía trabajando desde hacía 16 años a partir de una Ley que estaba vigente. Funcionaba. Hasta que en diciembre de 2021 la Corte Suprema de Justifica (CSJ) declaró inconstitucional a esa nueva Ley, declaró que debía hacerse una nueva Ley y exhortó a que mientras debíamos seguir usando la vieja ley, ya derogada”.

    Yedlin continuó explicando que desde el Congreso “se acató la decisión de la CSJ, aunque cabe decir que la corte no puede legislar. Y nos pusimos a trabajar en la  sanción de una nueva ley que tiene media sanción que se está por aprobar en Diputados. Mientras tanto volvimos al esquema de la ley vieja y nombramos más consejeros, según lo establecido por la Ley 24.937.  La ley pide 2 integrantes por el bloque de la mayoría, y aclaro que no es lo mismo bloque que mayoría o podría no serlo”.

    Yedlin señaló que “cuando avanzamos en esta decisión, la oposición declaró que esto era ilegal. El senador Luis Juez reclama para si una banca en el CM. Pero esto no se decide por arte de magia, nosotros podemos hacer más de un bloque porque tenemos más senadores. Nadie puede decirnos ni cuantos ni como constituir bloques. Como lo dice el articulo 66 cada cámara hace su reglamento. Y nos organizamos de acuerdo a nuestras afinidades políticas, podemos hacerlo con criterios propios, nadie nos puede imponer el criterio de los bloques”.

    Yedlin fue contundente al reclamar que la Corte Suprema de Justicia no lleve adelante acciones que impliquen una injerencia en otro poder de la Democracia. “Respetamos y aceptamos los fallos como corresponde a los senadores de una Democracia, y estamos en el pleno con dos bloques constituidos ya hace muchos meses quienes van a representar a esta cuerpo pos los bloques mayoritarios y minoritarios en el CM”.