En el marco del IX Seminario Internacional de Ética en el Gerenciamiento de la Salud, el diputado nacional Pablo Yedlin participó de una audiencia con el Santo Padre León XIV, oportunidad en la que le obsequió un poncho tucumano y le pidió su bendición “para todos los tucumanos”. El encuentro se dio durante la jornada inaugural del seminario, organizado por Consenso Salud, que reúne esta semana a líderes y referentes de la salud de toda Iberoamérica para reflexionar sobre los desafíos éticos de los sistemas sanitarios en un contexto global de profundas transformaciones.

Yedlin asistió como parte de la comitiva argentina presente en Roma. En una publicación realizada en su cuenta de X, expresó:
“En el marco del IX Seminario de Ética en el Gerenciamiento de Salud le obsequié un poncho tucumano a @Pontifex_es y le pedí la bendición para los tucumanos”.
Según informó Consenso Salud, el encuentro —que se desarrolla del 17 al 21 de noviembre en el Instituto Patrístico Augustinianum de la Ciudad del Vaticano— comenzó con un momento de “mucha emoción”: una audiencia privada con el Sumo Pontífice. Allí, el Papa compartió un mensaje que marcó el tono de esta edición del seminario, centrado en los dilemas éticos que emergen en la gestión sanitaria frente a innovaciones tecnológicas, nuevas desigualdades y un mundo en cambio acelerado.
“El Santo Padre nos recordó que la tecnología debe permanecer al servicio del ser humano y que debemos custodiar la dignidad de cada persona”, sintetizó Yedlin tras el encuentro, destacando la relevancia del mensaje para quienes trabajan en políticas públicas y gestión sanitaria.
En su discurso de apertura, el Papa León XIV enfatizó: “Su encuentro no tiene sólo un valor formativo, sino que se convierte en una peregrinación… Hoy la Iglesia los acoge como peregrinos de esperanza, considerando valiosos sus distintos enfoques, competencias y propósitos, para entablar un diálogo de vida y acción en la tarea común del cuidado del enfermo”.
Estas palabras reflejan el enfoque humanista del seminario que coincide con los valores que deben regir la construcción de políticas públicas en salud.
Sobre el el obsequio del poncho tucumano al Pontífice, Pablo Yedlin destacó que se trata de
“una prenda profundamente arraigada en la identidad de nuestro pueblo, un símbolo de afecto y pertenencia que hoy llevamos al centro de la fe de millones de personas”.
La entrega del poncho fue recibida con simpatía por el Papa, quien se detuvo a saludar a la comitiva argentina y ofrecer su bendición.
