El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin expresó su profunda preocupación por la caída en las coberturas de vacunación en la Argentina y criticó la decisión de habilitar una actividad antivacunas dentro de la Cámara de Diputados. Para Yedlin, no se trata solo de un error político: es un riesgo directo para la salud pública y un incumplimiento de la ley de vacunas vigente en el país.
“La ciencia siempre tiene evidencia; los conspiranoicos tienen certezas reveladas”, declaró Yedlin.
Mientras en las comisiones de Salud y de Ciencia se realizaba una reunión con especialistas de todo el país —infectólogos, pediatras, autoridades provinciales y miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones—, en otra sala del Congreso se montaba un espectáculo que indignó a la comunidad científica: un expositor antivacunas mostró cómo se “imantaba” cucharas y hasta un celular en el pecho, atribuyendo ese supuesto efecto a la vacunación.
“No voy a poner al presidente de la Sociedad de Pediatría a discutir con el ‘hombre imán’. La ciencia se debate en revistas serias, no con terraplanistas.”, cuestionó el presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados.
El diputado recordó que la Argentina enfrenta un descenso sostenido en las coberturas de vacunación, lo que ya provocó reaparición de enfermedades como el sarampión. “Para mantener la protección comunitaria necesitamos coberturas del 90%. Hoy estamos en el 70% en vacunas clave como la del sarampión de los 5 años”, alertó.
El legislador cuestionó directamente al presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, por habilitar la actividad antivacunas transmitida por Diputados TV y financiada con recursos públicos. “Se jerarquizó a un grupo que conspira contra la salud de todos”.
