El diputado nacional Pablo Yedlin alertó en una entrevista radial sobre el rumbo que está tomando el gobierno nacional en materia de salud pública. En este sentido el diputado tucumano puso el foco en lo que considera un ataque directo al Hospital Garrahan, uno de los centros de atención pediátrica más importantes de América Latina.
“Este gobierno viene a cerrar el Garrahan y la verdad es que sin el Garrahan, la pediatría de mayor complejidad de la Argentina no tiene dónde ir”, expresó Yedlin.
Durante la entrevista, Yedlin subrayó que el intento de desfinanciar el hospital no responde a una lógica presupuestaria, sino a una decisión ideológica. También denunció el cierre del Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales, una medida que calificó como arbitraria: “Cerrarlo no tiene ningún sentido presupuestario y la verdad que esconde más una cosa ideológica en contra de todo lo que hace el Estado”.
En ese marco, Yedlin se refirió a los ataques al sistema de formación médica nacional: “el objetivo es cerrar las residencias nacionales y el Hospital Garrahan. No hay otra posibilidad”, advirtió.
Luego recordó que el Hospital Garrahan no es un establecimiento de salud más, sino una institución que recibe niños y niñas con patologías complejas de todas las provincias: “No hay opción para el paciente tucumano o el paciente salteño o chaqueño de Santa Cruz que hoy tenga una leucemia que no pueda tener tratamiento en su provincia si se cierra el Garrahan”, sostuvo.
En relación al dictamen sobre el financiamiento del hospital, Yedlin anticipó que contará con mayoría simple en la Comisión de Salud y que se está trabajando para blindar políticamente el proyecto y reducir las chances de un veto presidencial: “Nosotros queremos consolidar el proyecto más potente en vistas a la posibilidad de veto”, agregó.