“Votar en contra de los jubilados en la Argentina tiene un costo político. Tiene que tenerlo”, señaló en una entrevista en Café Prensa RT 88.1, el diputado nacional Pablo Yedlin en relación al voto de los diputados tucumanos que facilitaron el veto del presidente Javier Milei a la ya aprobada Ley de Movilidad Jubilatoria.
Yedlin además abordó temas clave para la provincia de Tucumán y el país en general y ratificó su pertenencia al peronismo tucumano.
En relación a la ley vetada explicó que mejoraba la situación de los jubilados y a su vez opinó sobre el vínculo del gobierno tucumano con el gobierno nacional, la vacuna contra el dengue, y el rol de la oposición.
El diputado expresó que su postura política ha generado tensiones dentro del peronismo tucumano, especialmente tras la votación de tres diputados peronistas que respaldaron el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
Yedlin fue claro: “Votar en contra de los jubilados en la Argentina tiene un costo político. Tiene que tenerlo”, dejando en evidencia las posibles repercusiones de esta decisión para el gobernador Jaldo.
Según el diputado, el gobernador Jaldo busca acercarse al gobierno nacional para obtener recursos y obra pública, aunque subrayó:
“El problema es que no llegan los recursos. No hay obras públicas que llegan”.
Luego se refirió a las declaraciones del legislador camperista Manuel Courel, quien defendió el voto de su conductor Mariano Campero a favor del veto presidencial como un “acto de responsabilidad” y en contra de supuestos ataques a la gobernabilidad. “Hubo modificaciones en relación al proyecto original”, señaló falazmente el yerbabuenense. Yedlin fue tajante: “Courel no entiende nada de lo que pasó en el Congreso”.
El diputado de Unión por la Patria explicó que Campero había votado inicialmente a favor de la ley, pero en la segunda votación cambió su postura sin explicación creíble. “El único cambio entre la primera y la segunda votación fue la decisión de Campero de pasar de un voto positivo a uno negativo”, expresó, dejando en claro que no hubo modificaciones sustanciales en la ley, pero sí razones no explicitadas por el diputado radical.
En otro orden de cosas Yedlin también abordó la relación del gobernador Jaldo con el gobierno de Milei, destacando las promesas de recursos y obras públicas que, según él, no se han concretado. “Podemos seguir firmando acuerdos en Buenos Aires, pero ¿cuánto de eso llega realmente? Hasta ahora, muy poco”, comentó, en referencia a los 90.000 millones de pesos prometidos en obra pública para Tucumán, de los cuales apenas se ha recibido una fracción.
A su vez advirtió la gravedad del impacto económico sobre los jubilados y los trabajadores de las medidas de Milei.
Yedlin advirtió sobre la creciente suba de precios en remedios, alimentos, servicios y transporte. Además, alertó sobre el posible veto de Milei a la ley de financiamiento universitario:
“Estamos frente a una situación en donde los más vulnerables son castigados una y otra vez. Esta semana fueron los jubilados, la próxima serán los universitarios”.
Con respecto a la inusual participación de Javier Milei en el Congreso para la presentación del presupuesto 2025, Yedlin fue escéptico “Nunca pasó que un presidente decida ir a hacer este show en el Congreso”, señaló, cuestionando los motivos detrás de este acto. El diputado, además, puso en duda la importancia de este evento y el gasto que conlleva: “Obviamente tiene un costo enorme, creo que 25 millones de pesos le cuesta al Congreso la idea esta de abrirlo el domingo”.
Sin embargo, destacó que el presupuesto es crucial para evaluar las metas del gobierno, especialmente en obras públicas, salario y la compra de vacunas, como el caso del VIH-Sida.
En relación al dengue el tucumano criticó la falta de coordinación en la distribución de la vacuna contra el dengue en el país: “Cada provincia compra la vacuna a un precio distinto, lo que demuestra una falta de gestión nacional en un tema tan importante como la salud”.
Yedlin destacó las decisiones dispares entre las provincias argentinas como un problema a resolver. Y contó que la Comisión Nacional de Inmunización (CONAIM) recomendó incorporar la vacuna al calendario en zonas endémicas. “Lo llamativo es que ante esta falta de coordinación del Ministerio de Salud de la Nación, cada una de estas 11 provincias vacunan distinto”, explicó el diputado, subrayando la necesidad de una mayor coordinación para evitar confusiones en la campaña de vacunación.
A su vez enfatizó que, aunque la vacuna es una herramienta importante, “lo más importante sigue siendo evitar que el mosquito nos pique”, recomendando el uso de repelentes y eliminar criaderos de mosquitos en los hogares.
Por último dejó un título para seguir abordando “Soy del PJ y daré las peleas que haya que dar dentro del peronismo”, aclarando su rol dentro del partido y su vínculo con el Frente Renovador, que sigue siendo parte de Unión por la Patria.