“Desde el lugar donde nos puso el voto popular, seguiremos trabajando para defender a la Salud Pública”, declaró el senador Pablo Yedlin , en el marco del VII Seminario Internacional de Ética en el gerenciamiento de salud que se realiza en el Instituto Patrístico Augustinianum en Ciudad del Vaticano. Yedlin también participó de la audiencia, con el Sumo Pontífice, el Papa Francisco.
“No hay soluciones sencillas a problemas complejos, esperamos que las autoridades electas entiendan la complejidad de la situación en el sector”, sostuvo Yedlin en su disertación en la mesa “Desafíos para la sustentabilidad del sistema de salud argentino”, donde compartió el debate con el senador nacional Mario Fiad, la secretaria para Igualdad de Género de CABA. Carmen Polledo y la diputada nacional, Paula Oliveto.
El evento académico organizado por “Consenso Salud” es auspiciado por la Pontificia Academia para la Vida. Bajo la dirección general de monseñor profesor Alberto Bochatey, especialistas latinoamericanos e internacionales disertaron con el fin de capacitar a las altas esferas de dirección dentro de los subsectores público, privado y de seguridad social para generar mayor articulación entre ellos.
Luego agregó que “en este momento de cambio de paradigmas en el Estado argentino, seguimos sosteniendo que la salud pública es un derecho en nuestro país. Nuestro sistema tiene problemas de financiamiento y de equidad de acceso, no recibimos la misma calidad de prestación si vivimos en lugares diferentes o si tenemos coberturas diferentes. Esa inequidad puede ser disminuida, si integramos el sistema y lo hacemos más eficiente”.
Yedlin sentenció que ““es momento de Reformas valientes y decididas”.
Sobre la inequidad en la calidad de atención del sistema de salud Yedlin explicó que, por ejemplo, en cuanto a la tasa de mortalidad infantil y de mortalidad materna se ven diferencias considerables entre provincias con diferentes calidad de atención y pidió trabajar para equiparar esos indicadores, A su vez se refirió a la necesidad de desarrollar políticas públicas para atender las enfermedades de salud mental.
Yedlin también hizo alusión a la Libertad “no es solo la búsqueda de autonomía sino también con un código de ética y un objetivo común. La libertad también es la búsqueda de la verdad, y la única verdad es la realidad”.
El senador nacional por Tucumán argumentó que “el aumento del costo de la tecnología médica pone en jaque a los sistemas de salud de todo el mundo, y este desfinanciamiento pone en riesgo la cantidad y calidad del RRHH, pieza fundamental e insustituible” y reclamó que “no hay soluciones sencillas a problemas complejos, esperamos que las autoridades electas entiendan la complejidad de la problemática. Nosotros desde el lugar donde nos puso el voto popular seguiremos trabajando para que estas consignas sobre salud pública sean defendidas”.