¿Sabes por qué es el Día del radiólogo y la Radiología?

Saludos a todas las y los profesionales en su día. Enterate acá de qué se trata esa tarea tan vital.

A doctor with a patient’s x-ray film

Un 8 de noviembre de 1895 se descubrieron los rayos X. La radiología es una rama de la medicina que utiliza imágenes para su diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades.

La denominación rayos X hace referencia a una radiación electromagnética ionizante, invisible para el ojo humano, que atraviesa cuerpos opacos  e imprime películas fotográficas. Tiene una gran importancia para la salud, ya sea para el diagnóstico como para el intervencionismo. 

El mayor beneficio que ofrece esta disciplina es la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz (lo que se conoce como prevención secundaria), también conocido como cribado o screening. 

O sea, habilita la posibilidad de que el médico haga un diagnóstico y recomiende el tratamiento de una enfermedad en fases precoces aun cuando todavía no se hacen evidentes o todavía no da síntomas.

Gracias a esta técnica se pueden curar fracturas, poner prótesis adecuadas a cada situación, observar la evolución y desarrollo de los fetos, poder conocer la condición real de un cerebro o el uso conjunto de radiofármacos y PET para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.

Un radiólogo realiza varios tipos de estudios: Radiología General, fluoroscopia, mastografía, densitometría, ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones, entre otros.

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los Rayos X (radiación electromagnética) el 8 de noviembre de 1895, mientras se encontraba trabajando en su laboratorio con rayos catódicos, diseccionándolos para atravesar sendas ampollas de vidrio cerradas al vacío. Lo sorprendió una corriente de rayos que se convirtió en un efecto de fluorescencia que lograba atravesar cualquier cuerpo opaco que se le colocaba delante e impactar posteriormente en una película fotográfica colocada detrás. Este trabajo le valió a Röntgen el primer Premio Nobel de Física de la historia en el año 1901.

En 1898 se realizó la primera radiografía del mundo, y sus incesantes avances ayudaron a mejorar los diagnósticos de distintas patologías, lo que implicó progresos para la salud de la humanidad. En Argentina, Jaime Costa, profesor titular de la cátedra de Física Médica de la Facultad de Medicina de Bs. As. es considerado el iniciador formal de la radiología. En 1898, realizó las primeras radiografías de pie y de mano, y también incursionó en la técnica para la localización de cuerpos extraños.

22 años después del descubrimiento de los rayos x (Rx), en un contexto atravesado por la Primera Guerra Mundial se fundó la Sociedad Médica de Radio y Electrología, primer nombre de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), en Buenos Aires el 14 de mayo de 1917 cuyo principal propulsor fue el Dr. Alfredo Lanari, quien en 1919 sería nombrado decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

Fuentes consultadas

Fundación Centro Diagnóstico nuclear https://www.fcdn.org.ar/

Consenso Salud http://www.consensosalud.com.ar/

Relacionadas

Relacionadas