Yedlin destacó que además de Ganancias se aprobaron leyes de Salud

“Además de Ganancias, quiero expresar mi satisfacción porque finalmente entre todos los bloques superamos la ‘grieta’  partidaria y el clima competitivo que nos imponen las elecciones y aprobamos dos leyes que muchas madres y padres estaban esperando desde hace demasiado tiempo, con casos de hijas e hijos, en situaciones dolorosas”, expresó el senador nacional Pablo Yedlin, en la sesión que mantuvo la Cámara de Senadores este jueves . 

El presidente de la Comisión de Salud del Senado agregó que “También dimos media sanción a la ley que busca que se comercialice en la Argentina la sal fluorada, para sumar otra medida a la prevención de la pérdida de piezas por caries y otra iniciativa para institucionalizar el Programa Remediar”, puntualizó el senador tucumano, que es el autor del primero de los dos proyectos de ley y coautor del segundo.

Yedlin destacó la importancia de la sal fluorada “dimos media sancion a una ley que sumará una herramienta de prevención a una enfermedad que afecta a 2500 millones de personas en el mundo y genera pérdidas de 5,5  dientes/muelas promedio a los 30 años en Argentina y 6 en Tucumán, las caries”.

“Si bien en la Argentina hay leyes nacionales y provinciales para agregar flúor al agua potable esto no ocurre. Usar sal de mesa adicionada con flúor es una estrategia que teníamos prohibida en Argentina hasta ahora. Países como Mexico Uruguay Costa Rica y muchos países europeos usan esta herramienta”, agregó.

Por otro lado el senador tucumano enfatizó que “Tanto la creación de un Programa de Prevención y Tratamiento de la Pubertad Precoz como la Ley sobre Atención a Mujeres y Personas Gestantes ante la muerte perinatal ya tenían dictamen positivo de la Comisión de Salud del Senado pero tardaron demasiado tiempo en llegar al recinto por la falta de acuerdos para obtener el quórum o bien porque la oposición no se presentó a los llamados para sesionar”,

Estos cuatro proyectos del campo de la salud obtuvieron 54 votos a favor, 1 negativo y ninguna abstención en una votación que los incluyó en conjunto.

Los otros proyectos de ley que se trataron fueron la modificación de la Ley de Alquileres y la creación de cinco universidades nacionales: del Delta; de Pilar; de Ezeiza; de Río Tercero (Córdoba); y de Madres de Plaza de Mayo (CABA). Asimismo el Régimen de Promoción de la Producción Orgánica; y el establecimiento por ley del Programa de Becas Progresar. Por otro lado volvió con cambios a Diputados la iniciativa sobre incorporar la Violencia Digital contra las mujeres a la Ley 26.485. 

También se dio lugar a un proyecto sobre disminución de las tarifas eléctricas y a los proyectos para establecer y el Programa “Conectar Igualdad” por ley. 

La aprobación de la modificación de Ganancias ya convertida en Ley en la Cámara Alta elimina la cuarta categoría del gravamen, y según el nuevo régimen el tributo lo abonarán, a partir de 2024, quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso fijado en más de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVMs) mensuales, actualmente $1.770.000 (este monto llegaría a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario).

A partir de ahora en Argentina sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales. Continuarán pagando ganancias los empleados de cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes, así como quienes perciben pensiones de privilegio y funcionarios políticos.


Por otro lado, se aprobaron 33 pliegos de funcionarios del Poder Judicial que se trataron en el inicio de la reunión. Entre ellos el de la designación como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Fernando Luis Rodolfo Poviña.

Relacionadas

Relacionadas