Trump argentino: El candidato presidencial que quiere destruir la salud pública

Comparto con Ustedes un artículo del prestigioso British Medical Journal (BMJ), sobre el “Trump argentino”, aún estamos a tiempo de evitarlo.

“Yo soy el león! La bestia ruge en medio de la avenida”, canta Javier Milei una y otra vez mientras avanza en cada etapa de su campaña presidencial. El éxito del candidato de extrema derecha, cuyo manifiesto se basa en ideas singulares extremas sobre salud, educación y ciencia, ha generado ondas de choque a través del paisaje sociopolítico local de la Argentina.

Un político cada vez más popular de extrema derecha que está tomando una sorprendente presencia en la elección para la presidencia argentina. Tiene propuestas impactantes para la salud y la ciencia.

¿Salud universal? No debería ser un derecho y la gente pobre debería quedar a su propia responsabilidad, dice. ¿Donación de órganos? Debería ser privatizado. ¿Cambio climático? Un “engaño socialista, parte del marxismo cultural”.

Sus opiniones han conmocionado a un público desilusionado por el pobre estado económico de un país que todavía se aleja de la pandemia covid y que ahora enfrenta el empobrecimiento resultante de la corrupción estatal y la hiperinflación de más del 120%, lo que conduce a una caída real de los salarios durante los últimos ocho años.

Pocos comentaristas pensaron que Milei tendría oportunidad hasta mediados de agosto, cuando los resultados de las elecciones presidenciales primarias del país le colocaron con el 30% de los votos, por delante de sus competidores más cercanos, la derecha más tradicional Patricia Bullrich (28%) y el candidato del partido gobernante, el peronista Sergio Massa (27%).

Esto pone a Milei en una posición fuerte en la cuenta atrás hacia las elecciones generales nacionales del 22 de octubre. El temor entre muchos argentinos es que una posible alianza entre Bullrich y Milei podría ser imparable en las encuestas, e incluso si Milei perdiera su popularidad es tal que su partido podría ganar suficientes escaños en el Senado y en la cámara baja para bloquear la legislación o impulsar sus propias políticas controvertidas.

“El Trump argentino”

Milei ha confesado su admiración por ex líderes como Margaret Thatcher del Reino Unido y acoge con beneplácito las comparaciones que lo atraen a figuras políticas similarmente controvertidas como el ex presidente estadounidense Donald Trump, el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, y el primer ministro italiano, Giorgia Meloni.

Un economista que se ganó la vida como consultor y entrenador de sexo tántrico, Milei se levantó a la fama en 2015 como un panelista en programas de televisión y radio. Obtuvo notoriedad por sus comentarios combativos y abiertos sobre cuestiones controvertidas (“no me disculparé por tener un pene” es su respuesta a cuestiones de género, y está en contra de la educación sexual integral obligatoria en las escuelas).

Su trabajo en las redes sociales, en particular Instagram (2,6 millones de seguidores) y TikTok (1,4 millones), le han ganado un gran seguimiento entre los jóvenes desilusionados del país. La edad de votación de Argentina es de 16 años.

En 2021 decidió presentarse a cargos, en las elecciones de Buenos Aires para ocupar un puesto en la Cámara de Diputados con su recientemente creado partido de extrema derecha La Libertad Avanza, ganando con el 14% de los votos. Aunque Milei acusa a la “casta política” de arruinar el país, en dos años como congresista aún no ha presentado ningún proyecto de ley, aunque dona su salario como un fondo de premios caritativo cada mes, dado que gana más que suficiente para vivir de su consultoría y seguimiento social.

Entró en la carrera presidencial a principios de este año. Eligió como su compañero de carrera para la vicepresidencia a Victoria Villarruel, activista ultraconservadora e hija de un oficial militar de alto rango que sirvió a la dictadura argentina entre 1976 y 1983, durante el cual se estima que 30 000 personas murieron en ese genocidio. Villaruel tiene estrechos vínculos con el partido español de extrema derecha Vox y es conocida por defender al antiguo régimen militar argentino.

Propuestas controvertidas

Con sólo 1000 palabras, el plan de Milei para reformar el sistema de salud ha sido etiquetado como revolucionario y peligroso.

Entre sus objetivos se encuentra la suspensión de la prestación de asistencia sanitaria gratuita. Alrededor de la mitad de la población argentina depende de la atención sanitaria proporcionada por un sistema de salud sindical (en el que una parte del salario registrado va a los sindicatos, que gestionan los planes de salud de sus miembros). Otros 30% reciben su atención de salud en hospitales nacionales o provinciales gratuitos, mientras que un 20% tienen seguro de salud privado.

Milei dice que la atención médica gratuita se ha aprovechado durante demasiado tiempo. “Hay un problema de abuso de la demanda cuando la provisión del Estado es libre”, afirma su manifiesto. Tiene incluso un problema con los cuidados paliativos, a los que llama el costoso “mantenimiento artificial de la vida en pacientes terminales”.

Milei dice que el cambio climático es una idea soñada por los socialistas, una “definición extraña” que nunca ha explicado plenamente, dice Andrés Napoli, director ejecutivo de la organización no gubernamental argentina FARN (Fundación Ambiental y Recursos Naturales).

Las nociones de libertad sustentan una de las ideas de salud más controvertidas en su campaña: lo que él llama el “derecho absoluto” de cada persona a hacer lo que quiera con respecto a su cuerpo. “Si las mujeres pueden controlar sus cuerpos, ¿por qué no todos los demás?”, preguntó una vez, refiriéndose a su postura como un notable antiabortista.

También hace referencia a su propuesta de abrir un mercado para la venta de órganos por dinero y posiblemente más. En una entrevista radial, un periodista le preguntó si consideraría la creación de un mercado para vender bebés también. Milei no lo descartó. “¿No es la respuesta simplemente no cuando alguien le pregunta si está de acuerdo con la venta de niños?”, dijo el periodista. La respuesta de Milei: “Digamos que depende de qué términos estés pensando”.

Por Martín De Ambrosio, periodista independiente

Publicado en https://www.bmj.com/

Traducción: Pablo Yedlin

Relacionadas

Relacionadas