Pablo Yedlin: “Proponemos la integración del sistema de Salud”

“Vamos a proponer que el sistema de seguridad social se integre normativamente en el sistema de Salud Pública y operativamente con las obras sociales provinciales”, declaró el senador y candidato a diputado por Unión por la Patria Tucumán, Pablo Yedlin en el marco de las II Jornadas Interdisciplinarias sobre Sustentabilidad de Obras Sociales – IV Jornada del Derecho a la Salud, realizado en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación en la que se expuso sobre Propuestas y Desafíos en Salud de los distintos espacios políticos organizado por Osdepym (Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas).

La actividad tuvo como finalidad conocer la visión de los referentes de políticas de salud de los principales espacios políticos de nuestro país. 

Yedlin pidió que la problemática de la Salud se debata en esta campaña. Apuntó que fue un gran logro “eximir del impuesto a las Ganancias al sector salud, lo tuvimos en horas extras y guardias durante la pandemia. Después se iba a caer y logramos prolongarlo. El no tener que pagar Ganancias trae cierta tranquilidad al personal sanitario y a los médicos y facilita la posibilidad de que podamos sumar más personal”.

Agregó que “por su situación de fragmentación, por su condición de país federal y por contar con tres sistemas de financiamiento distintos y a su vez cada uno de ellos subdivididos, nuestro complejo sistema de salud requiere una fuerte gobernanza. En ese sentido entendemos que la Argentina debe tener un ministerio de Salud nacional y debe tener un ministro de Salud que lleve adelante esto a través de un nuevo Consejo Federal de Salud (COFESA)”.

Yedlin anunció que se trata de un proyecto que “ya hemos propuesto en el Senado, un proyecto de ley de nuevo COFESA que esté integrado no solamente por los ministros de Salud de las provincias y el ministro de Salud nacional, como dice la ley hoy, sino también por la Superintendencia de Seguro de Salud, que esté el Consejo de Obras y Servicios Sociales de las provincias de la República Argentina (COSSPRA) , los efectores privados también, y que la formación de nuestros recursos humanos sea representada los decanos de las facultades de Medicina pública y privada y que esas decisiones sean vinculantes”.

Además el senador Yedlin propuso con énfasis que en una próxima gestión se debería abogar por una reforma integral en donde “los recursos humanos en el campo de la salud y su formación permanente deben ser las prioridades. Y para un sistema que se base en Atención Primaria necesitamos carreras más cortas de grado y residencias obligatorias con título habilitante”.  

A su turno, Enrique Rodriguez Chiantore (JxC) sostuvo: “estamos proponiendo la libertad de elección de obra social al momento de jubilarse. Proponemos invertir la actual regla: todos se quedan en su obra social salvo que se opte por el Pami”.

Además del referente de Unión por la Patria, Dr. Pablo Yedlin disertaron el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore de Juntos por el Cambio, y el Dr. Juan Pivetta, presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud, (FAMSA) y miembro del Consejo de Administración Unión Argentina de Entidades de Salud. Se esperaba la presencia de Eduardo Filgueira Lima, referente de la Libertad Avanza pero nuevamente se ausentó y no participó del debate.  La mesa estuvo moderada por el periodista Claudio Savoia

Relacionadas

Relacionadas